Connect with us

Arte

El bambú en la arquitectura

Ideas sostenibles que hacen del mundo un lugar mejor

Compartir:

Published

on

Bambú

El bambú se renueva y crece muy rápidamente en comparación con otros árboles.

Como la madera se hace cada vez más escasa y se requieren otros materiales renovables de construcción sostenible, la construcción con bambú tiene un valor cada vez mayor fuera de los climas tropicales donde los beneficios de su uso se conocen desde hace siglos.

En muchas partes del mundo, particularmente en climas tropicales los bambúes gigantes crecen formando bosques. Desde el norte de Australia a Asia oriental, la India, los EE.UU,  Europa, África, e incluso en la Antártida, existe la tradición de usar el bambú para la construcción de edificios y otras estructuras.

Arquitectura

El bambú es un material ligero, flexible, sostenible, barato, eficaz, renovable y ecológico. Es ideal, tanto estructural como estéticamente, para la construcción en climas cálidos de temperatura moderada.

Habitualmente se combina con otros materiales como madera, cal, arcilla, acero galvanizado, hojas de palma, y cemento, entre otros.

Bambu versátil

El bambú se utiliza para la fabricación de muebles, para pavimentos y paneles, y cada vez se utiliza más en arquitectura, en la construcción de estructuras edificatorias de todo tipo, especialmente viviendas.

Principalmente se utiliza en construcción ligera, en regiones donde crece esta planta y donde el clima permite una construcción liviana, sin mucha lluvia, viento, insectos o temperaturas extremas.

Su flexibilidad y alta resistencia en relación a su peso, le confiere características antisísmicas, y para muchos arquitectos y constructores ya es el material de construcción preferido. Otra de sus aplicaciones es su uso como material para fabricar los andamios empleados durante la construcción, y además es un material fácil de trabajar, requiere herramientas sencillas para su corte y manipulación.

Arquitectura sostenible

Los bambúes tienen unas hojas altas de gran superficie, lo que hace que sean muy eficientes en la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera y la generación de oxígeno en su lugar. Siendo una planta de extremadamente rápido crecimiento, la extracción se lleva a cabo cada 3-5 años, frente a más de 25 años para maderas blandas y más de 50 años para muchas maderas duras.

La creciente preocupación por el medio ambiente y la búsqueda de recursos más renovables, ha llevado a una creciente popularidad en los edificios construidos de forma natural, como la arquitectura ecológica de bambú.

Nos encantan las ideas sostenibles, coméntanos que te parecen estas estructuras.

Compartir:

Arte

Fuentes de deseos, buenas acciones con dinero de cientos de turistas

¡Prepárate a pedir un deseo!

Compartir:

Published

on

fuentes de deseos

Consigue una moneda, cierra los ojos, piensa en tu deseo y arroja la moneda a la fuente estando de espaldas a ella. Una de las prácticas que llenan de dulzura y esperanza un viaje es pedir un deseo en una fuente, algo mágico para personas de todas las edades. Sin embargo, ¿qué se esconde tras estas peticiones en las fuentes de deseos?

Aunque en la actualidad no es algo tan común, en algunos lugares todavía perdura la tradición de arrojar una moneda a una fuente o pozo y pedir un deseo. Si nunca has tenido la oportunidad, seguramente alguno de tus padres lo hizo. Se dice que los indicios más antiguos de esta costumbre se remontan a un periodo en que el continente europeo estaba dominado por tribus nómadas. Cuando llegaban a encontrar una fuente de agua, tenían la creencia de que era un obsequio de los dioses y tenían que agradecer de alguna forma. Se dice que lanzaban una moneda como pago por el agua, de allí empezó todo.

Estas son las fuentes para pedir deseos más famosas del mundo, donde cientos de monedas son lanzadas a diario.

Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi es una de las mayores fuentes monumentales del Barroco en Roma, donde la tradición dice que debes lanzar una moneda al agua para volver a Roma. Es una de las que más dinero recauda de los turistas con cerca de 3.000 dólares que se recogen a diario del emblemático monumento romano. Este dinero va destinado a asilos para desamparados, comedores sociales y para financiar alimentos a los más necesitados. En la primera mitad del año 2012 se recogieron 540.000 euros, un registro histórico.

Hotel Bellagio

En Las Vegas, en el famoso lago del hotel Bellagio, una inmensa fuente ofrece un espectáculo de luz y sonido al tiempo que los turistas están llamados a arrojar monedas al interior de la misma. Cada dos o tres meses el lago se limpia con una aspiradora gigante y, según algunos de los últimos datos de recaudación, la suma podría ascender a más de 12.000 dólares. La mayor parte del dinero se dona a la ONG Habitat for Humanity, que construye casas en países pobres.

Parques Disney

Otras de las fuentes que más dinero recaudan son las ubicadas en los Parques Disney. Aunque no se han dado cifras oficiales, éstas recogen decenas de miles de dólares que van destinados a apoyar a niños sin hogar.

A pesar de que en las fuentes de deseos sólo se implican prácticas inocentes, la experiencia completa puede resultar mágica y entretenida. Si tienes planeado un viaje de vacaciones pronto, intenta visitar una de estas maravillosas fuentes famosas y pide tu deseo. Además, ¿quién dice que no es posible que se haga realidad? Eso sí, recuerda que no puedes arrojar monedas ni objetos en el mar o lagos, pide tus deseos donde los animales no puedan ver afectados sus ecosistemas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Da Vinci, una genialidad del arte, la anatomía y la arquitectura

Fue parte clave del renacimiento y de la era moderna

Compartir:

Published

on

Leonardo Da Vinci

Al pensar en Leonardo Da Vinci, lo primero que pensamos es en su pintura “La Gioconda” o “La Mona Lisa”, pero este gran artista no se limitó solo al arte, fue arquitecto, inventor, tecnólogo, escultor, pintor, músico, ingeniero, anatomista, botánico, científico, filósofo, poeta y urbanista. Considerado por muchos como una genialidad polifacética, la más famosa de su tiempo y, probablemente, de todos los tiempos.

Solo vivió 67 años pero fue una de las personas que más aprovechó su tiempo de vida sobre la tierra. Sus aportes a la humanidad fueron numerosos e importantes. Aquí los 5 aportes más resaltantes de Leonardo Da Vinci para la humanidad.

La Mona Lisa: está en el primer lugar de la lista por ser conocido como “El cuadro mas famoso del mundo”, rodeado de enigmas y datos curiosos, esta pintura de Lisa Gherardini, ha sido objeto de copias, robos, ha sobrevivido dos guerras mundiales y ha recorrido gran parte del mundo con su fama. Actualmente está expuesta en el Museo del Louvre de París, siendo la joya de sus colecciones.

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente. También se debe probablemente a las múltiples referencias literarias y a las diversas hipótesis sobre la identidad de la protagonista.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm, pintado entre 1503 y 1519,​ y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo. Si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices, el cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima.

La última cena: También conocida como Santa Cena, su realización se remonta a los años 1495 y 1498. Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán. La gran fama de esta obra ha despertado el interés de muchos investigadores, y también de algunos novelistas que buscan resolver los supuestos misterios y enigmas que la rodean.

Las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a “La última cena” en una de las obras más magníficas en la Historia del Arte. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, la pintura fue elaborada para el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm de alto por 880 cm de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte consideran “La última cena” como una de las mejores obras pictóricas del mundo.

Bicicleta: Aparte de ser artista, Da Vinci era también un reconocido inventor e ingeniero, a él se atribuyen los primeros bocetos de las conocidas bicicletas actuales. Aunque sus máquinas no fueron un éxito automático, sirvieron para ser estudiadas y realizadas a cabalidad en el futuro. Existe la creencia que las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan, aproximadamente, del año 1490 en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci.

Hombre de Vitruvio y anatomía: Leonardo tenía una pasión intensa por el estudio del cuerpo humano. Para la época en la que vivió esto era considerado algo irregular y raro, pero para él, el cuerpo humano era fascinante. Dedicó gran parte de su vida al estudio de las proporciones, medidas, procesos anatómicos y biológicos del ser humano, realizando un gran número de dibujos y bocetos de diferentes partes del cuerpo, que posteriormente servirían como referencia para millones de científicos que refinarían el arte que Da Vinci inició con sus estudios.

El Hombre de Vitruvio es el “Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano”. Es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci, realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios; forma parte importante de sus estudios de anatomía. Perteneció a la colección del escritor y pintor Giuseppe Bossi hasta que, tras su muerte acaecida en 1815, su colección fue comprada en una subasta por Luigi Celotti y posteriormente adquirida por la Galería de la Academia de Venecia, donde se conserva desde 1822, aunque se exhibe al público de forma muy esporádica por motivos de conservación. Por esta razón no es parte de la exposición habitual del museo.

El re descubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento. El dibujo también es considerado a menudo como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.

Hacia el final de su vida trabajó junto al profesor de anatomía de la Universidad de Pavía, Marcantonio della Torre. Gracias a él tuvo fácil acceso a cadáveres humanos y los estudios, dibujos y descripciones, constituyen el punto culminante de su obra anatómica. Leonardo prácticamente tenía su tratado terminado cuando murió della Torre y comenzó un período de agitación política en Milán, por lo que el artista se vio obligado a huir de la ciudad. Después, en Roma, trató de continuar sus estudios en el Hospital del Santo Spirito pero fue acusado de realizar prácticas indecorosas y abandonó definitivamente sus investigaciones anatómicas. El artista legó sus láminas, cuadernos y escritos a su ayudante Francesco Melzi. Años después el escultor Pompeo Leoni adquirió dichos documentos y los encuadernó en varios álbumes.

Máquinas aéreas: entre sus máquinas para elevar al hombre en los cielos, destacan la “Hélice perfecta” y el “Ornitóptero”. Un ornitóptero es un aerodino que obtiene el empuje necesario del movimiento batiente de sus alas de forma análoga a como lo hacen las aves. A pesar de que éste en realidad no logró hacer al hombre volar, fue determinante para la creación de otros objetos que sí lo lograron, como, por ejemplo, el primer avión.

Por su parte, la hélice fue determinante para la creación de los actuales helicópteros. Hacia el año 1490, el helicóptero de Leonardo da Vinci al que llamó “Tornillo Aéreo”, fue representado en uno de sus cuadernos. ¿Por qué le puso ese nombre? Porque Leonardo entendió correctamente que el aire tenía consistencia, y postulaba que el rotor de su máquina, al girar, se enroscaría en él igual que un berbiquí o un tornillo penetran en la madera.

Para elevar el peso de esa estructura no hubiese bastado con la fuerza de cuatro hombres, hubiese sido necesario un potente motor moderno.

Leonardo tampoco tuvo en cuenta que en el momento de levantarse del suelo, el disco fijo de la base comenzaría a girar en sentido contrario al del rotor. Su helicóptero hubiese necesitado un rotor de cola, como el que llevan los helicópteros modernos, para evitar la rotación de la base.

Es importante saber que sus inventos y descubrimientos no se limitaron a estos cinco mencionados; a Leonardo Da Vinci se le atribuyen muchos otros logros como la participación en varios inventos que hoy en día son vitales para el acontecer diario del ser humano. También tiene un gran número de obras de arte expuestas en varias partes del mundo.

Da Vinci fue parte clave del renacimiento y de la era moderna. A Leonardo le debemos mucho más que su aporte por la creación del cuadro más famoso del mundo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Shibari ¿Una nueva o antigua tendencia?

Shibari demuestra la sutileza del arte en cada rincón

Compartir:
Catherine Buono

Published

on

Shibari ¿Una nueva o antigua tendencia?

En los últimos años, las novelas eróticas han tenido un auge, gracias a ellas las fantasías sexuales han sobrepasado los límites. Muchos han quedado encantados y otros un poco decepcionados. Pero finalmente hablamos de sexo y como muchas en cosas, aquí también hay arte. Por ende, no se puede ignorar una práctica tan antigua como lo es el Shibari que comprueba por completo el arte del erotismo.

Ha sido bien aceptada como arte y medio de exploración sexual en diferentes lugares como gran parte de Europa y Latinoamérica. ¿Cómo empezó todo esto?

Posiblemente con una confusión entre un término un poco más conocido: el Bondage y BDSM. ¡Ojo! Una práctica difiere de otra, pero he aquí la razón por la que se han hecho virales cientos de fotografías en las que se exponen los distintos nudos dentro de la práctica. Con ello viene una serie de preguntas que hasta nosotros mismos en su momento nos preguntamos: ¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Cariño, quieres experimentar?

¿Por qué no?

La vida está hecha para experimentar, pero no cabe duda que hay que informarse antes y más con una práctica como esta que no se aprende en dos días con un tutorial en YouTube. Tampoco es para tomarse muy literal el aprendizaje, pero sí requiere dedicación y mucho amor al arte.

Empecemos con su historia, el Shibari no solía tener la misma connotación que tiene actualmente, no era conocido en sí como una práctica artística. De hecho, sus fines eran la inmovilización, se entendía como una práctica sutil de tortura, descrita actualmente como una forma artística de esclavitud con cuerdas.

Con estas ataduras se buscaba apresar a los prisioneros de manera que exhibieran algunas de sus áreas más ocultas o aquellas que le produjeran vergüenza. Dentro de las prácticas del Shibari, sigue estando presente a modo juego en el que se exploran las sensaciones al entregarse por completo al nawashi.

Sin embargo, otro de los puntos importantes de la historia del Shibari es el honor que representaba cada samurái al realizar las ataduras, puesto que solo ellos se encargaban de la tarea. Procuraban mediante las ataduras mostrar el honor de los prisioneros y su estado de captura. Tanto así, que cada familia samurái tenía técnicas específicas y dependiendo de la usada hasta se lograba conocer la edad o clase social del prisionero.

En un punto, el Shibari pasó de los prisioneros a un acto considerado artístico y erótico. Posiblemente al sumergirse en las aguas del pintor Itoh Seiyu con sus ilustraciones eróticas y fotografías.

Actualmente supone una forma de arte; en Japón llega al nivel de lo pornográfico y en varios lugares como Europa y Latinoamérica se entiende como una práctica libre tanto artística como sexual aproximándose al Bondage.

¿Cuál es la diferencia entre Bondage y Shibari?

Para resumirlo, les daré un simple ejemplo como lo es la literatura erótica, eso efectivamente incluye la tan conocida saga de 50 sombras de Grey. El objetivo del Bondage es causar tanto dolor como placer con un fin enteramente sexual.

A diferencia del Bondage, el Shibari sigue ciertos estándares estéticos y técnicos, en busca del placer y la liberación al punto de parecer una técnica de acupuntura. Su intención es concentrar la energía sexual en ciertos lugares, específicamente en las zonas erógenas.

Muchos creen en esta técnica como algo que logra en su medida conectar con un plano espiritual. “Es el camino y el destino”, las cuerdas con sus roces son las guías que van trazando el camino por el cuerpo en busca de sensaciones que de cierto modo logran ir más allá de lo sexual.

Encontrarse a merced de alguien es uno de los términos principales del Shibari, ¿estarías dispuesto?

Entre el atado (jujun) y el atador (nawashi) tiene que existir una conexión que fluya como la cuerda y sus roces. Entre ambos debe tenderse un hilo de conversación, en donde el cuerpo es el principal emisor; es por ello que se entiende como arte.

El arte dentro del Shibari va atado al placer que sobrepasa lo sexual, convirtiéndolo en algo liberal. Además de ello, el nawashi se considera un artista que reafirma la belleza del cuerpo con las cuerdas, muchas veces de manera asimétrica. Si bien sabemos, las ataduras no son simples, exigen destreza e imaginación.

Shibari ¿Una nueva o antigua tendencia?

Tetiana Cherevan

La práctica del Shibari ha abarcado casi todas las áreas del arte, desde el diseño de moda Net-a-Porter, hasta fotógrafos y cantantes como Lady Gaga. Ha colmado museos como el Louvre, ha estado presente en series, películas, pinturas y demás. ¿Es o no una tendencia en el mundo?

No se puede negar la curiosidad que ha impactado en el mundo entero y su influencia en muchas generaciones. Definitivamente en el arte contemporáneo está abarcando un gran espacio. Sobre todo deja claro que sin importar los años, una práctica antigua puede volverse tendencia.

Finalmente podemos concluir que esta práctica antigua se volvió una tendencia en nuestra actualidad; el Shibari está en constante evolución y por lo visto tendremos mucho más que contar y conocer de esta práctica tan viral.

No obstante se deben tener en cuenta varias precauciones si se desea llevar a cabo. Primero que nada la comunicación y conexión entre el atado y el atador es fundamental, deben existir algunas condiciones mutuas. Por otra parte hay que tener en cuenta sus riesgos, no todos pueden hacer estas ataduras, en caso de mala praxis puede haber lesiones, moretones, desmayos y demás. Por último, los materiales a usar siempre deben ser 100% naturales.

No olviden darnos su opinión en nuestras redes. ¿Lo experimentarían?

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: