Gucci y la diversidad: una apuesta tardía pero con fuerza

Pensemos en la industria de la moda y la diversidad que hay en ella. Pensemos en las acciones que las casas de marcas importantes (Benetton, por ejemplo) han tomado como respuesta a la necesidad social de hacer del mix humano un concepto menos etéreo y más tangible, evidenciado en la promoción de la moda como lifestyling y la representación de lo que realmente somos como comunidad humana: vibrante, diversa y rica en transformación y evolución.

En los últimos años, esta necesidad de que las marcas muestren dentro de sus lanzamientos una apuesta más diversa, donde la pluralidad no refiera solo a satisfacer la multiplicidad de estilos y gustos de prendas de vestir sino también la cara (y los cuerpos) con la que se presenta esa diversidad creativa, ha levantado olas de críticas severas a casas de moda que se niegan a ser parte de este progreso en la batalla por la inclusión.

Ahora más que nunca, cuando el mundo se ve polarizado con juicios extremistas sobre la diversidad, la industria de la moda parece tener una responsabilidad social de romper estos muros ideológicos con posturas retadoras y desafiantes que defiendan la importancia de la diversidad dentro de la humanidad. Gucci, finalmente, da un paso hacia adelante en este camino.

La campaña de GucciPreFall17 responde a una antología de experiencias ligadas al alma, donde los protagonistas son en su totalidad modelos de tez oscura.

En una serie de videos lanzados en el Instagram de la marca, los modelos responden a la pregunta: “¿Qué significa para ti tener alma?” y las respuestas van desde expresiones corporales hasta semejanzas a partir de la descripción de animales espirituales.

 

Esta campaña parece acercar a Gucci a varios conceptos interesantes: el alma como elemento importante y significativo de lo que somos como humanos; el alma como elemento que nos conecta como raza universal y la moda como medio de alternativo de protesta, desafío y declaración social.

¿Qué te parece este sneak peek de la campaña de Gucci? ¡Coméntanos!

TendencyBook