La influencia deportiva en nuestro closet

Que Louis Vuitton decidiera diseñar una colección cápsula junto con la NBA nos sorprendió solo un poco pero no demasiado, desde hace un tiempo hemos visto cómo la línea que delimitaba el deporte del pret-a-porter se ha vuelto muy difusa. La línea deportiva ha traspasado las fronteras del gimnasio o canchas para hacerse presente en oficinas, fiestas y eventos, ya sea porque los deportistas deciden invertir en el sector o la moda decide probar, pero como siempre la sociedad evoluciona y la moda sigue su paso.

influencia deportiva

El athleisure es conocido como la unión del deporte con el ocio, y nace de la necesidad de la sociedad por apostar a lo ecológico, tecnológico y lo reciclado. La rapidez con la que se desarrolla nuestra vida también influye en esta alianza, esta nueva era puede estar superponiendo la comodidad a lo estético pero, ¿quién quiere verse mal? Entonces la moda entra en acción para convertir la funcionabilidad de la ropa deportiva en algo estético que pueda ser deseado por sus consumidores.

Por ejemplo, el béisbol tiene unos uniformes bastante monos incluso ‘elegantes’ dentro del mundo del deporte. Se compone de camisas anchas a rayas y gorras que escaparon del dugout a los armarios de los fanáticos para luego brincar a los closet de las tendencias aunque no tengas ni idea de béisbol.

El boxeo también ha hecho sus pinitos en la moda, hemos podido ver que la típica bata bordada en la espalda con la que los boxeadores salen al ring hace también forma parte de la indumentaria de muchos músicos y es una prenda incluso de alta costura en firmas de moda como Gucci.

Las marcas deportivas no son las únicas que se interesan por la moda, la moda también se interesa por el deporte, marcas de gran distribución como H&M o Desigual han buscado posicionarse y llegar a una audiencia a través de colecciones deportivas y otras acciones de comunicación relacionadas con la actividad física. Las firmas de lujo como Chanel o Dior han ido apostando por el diseño deportivo y realizando alianzas; solo tenemos que ver las zapatillas de edición  limitada Air Dior, alianza de la casa con Michael Jordan.

influencia deportiva

El sportwear cada vez tiene más presencia en el terreno del lujo y la alta costura parece necesitarse mutuamente para conseguir un balance que satisfaga a las nuevas generaciones y sus necesidades de integración.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook