La Polémica está Servida: No habrá Golden Globes en 2022

Golden Globes

Por años, los Golden Globes han sido vistos como el termómetro de la temporada de premios en la industria del cine estadounidense, principalmente por dos motivos: uno, se entregan en enero, a mitad de la temporada de premios que mundialmente empieza en septiembre con el Festival de Cine de Venecia; y dos, porque a la vuelta de unos días se anuncian las nominaciones a los Oscars. Además, y a diferencia de otras entregas donde se cumple un protocolo y unas normas de premiación de cara al espectáculo televisivo, la de los Golden Globes es más una fiesta en los salones del Beverly Hilton Hotel con actores, directores y productores compartiendo y departiendo entre ellos. Sin embargo, todo esto era una fachada que escondía una realidad que ahora ha salido a la luz.

Desde comienzos de 2021 se ha comentado a baja voz sobre algo que estaba sucediendo hace años: la falta de inclusión de periodistas de origen racial diverso en la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, conocida por las siglas HFPA, así como conductas poco éticas por parte de sus 87 miembros provenientes de distintas partes del mundo (llama la atención que aun con el origen de los diferentes integrantes de la asociación, no exista tan solo uno de raza negra). A raíz de un reportaje publicado en febrero por el diario Los Angeles Times donde se hacen públicas las acusaciones de falta de inclusión racial, además de catalogar a la Asociación de “grupo improbablemente poderoso e insular”, la organización Time’s Up -que en su momento levantó la bandera del acoso sexual contra el productor Harvey Weinstein-, junto con notables del medio como la productora Shondra Rimes, la directora Ava Du Vernay, los actores Kerry Washington, Judd Apatow, Amy Schumer, Alyssa Milano, y muchos más, declararon mediante una serie de tweets que “un arreglo cosmético no es suficiente”.

Golden Globes

Aparte de lo anterior, empresas como Netflix y Amazon Video cortaron toda clase de relación con la Asociación, al tiempo que se sumó Warner Media y HBO quienes declararon: “Si bien elogiamos la aprobación del plan por parte de los miembros de la HFPA para avanzar hacia una reforma radical, no creemos que el plan vaya lo suficientemente lejos para abordar la [amplitud] de nuestras preocupaciones, ni su cronograma captura la necesidad inmediata por la cual estos problemas deberían ser atendidos… WarnerMedia Studios and Networks continuará absteniéndose de involucrarse directamente con la HFPA, incluidas las conferencias de prensa autorizadas e invitaciones para cubrir otros eventos de la industria con talento, hasta que se implementen estos cambios”. Además, los actores Scarlett Johansson y Mark Ruffalo tomaron posición contra la HFPA al catalogarla de sexista y discriminatoria.

Junto con esto, ha habido acusaciones de compra de nominaciones, particularmente en el caso de la serie de Netflix “Emily in Paris”, protagonizada por Lily Collins, de la cual muchos críticos de TV catalogaron como «detestable aspirante a ‘Sex and the City‘ de segunda categoría”, la cual fue nominada este año como Mejor Serie de TV, Comedia y Mejor Actriz en una Serie de TV, Comedia; mientras que la serie «I May Destroy You» de HBO fue obviado. El crítico del New York Post Johnny Oleksinski llamó la atención al hecho que “»Emily» pudo haber ganado ese concurso de popularidad cuando –de acuerdo con éste- Netflix llevó a de los votantes de los Globos a París para un viaje y pagó $ 1,400 por noche para alojarlos. No hay ningún dilema ético allí”.

Tom Cruise devuelve sus 3 Golden Globes
El golpe de gracia: Tom Cruise devuelve sus 3 Golden Globes

Pero el golpe de gracia se produjo este lunes 10 de mayo en dos formas: primero, uno de los más poderosos de la industria, Tom Cruise, devolvió públicamente sus 3 Globos de Oro ganados por las películas “Nacido el 4 de Julio”, “Jerry Maguire” y “Magnolia” a la HFPA; y segundo, NBC quien había transmitido la gala desde 1996 anunció que no se iba a pasar la entrega de los premios en enero de 2022. De acuerdo con el canal de televisión en un comunicado publicado por The Hollywood Reporter, y citamos: “Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el programa en enero de 2023 «.

¿Cómo puede afectar este clima de cambio a la temporada de premios? ¿Perderán los Golden Globes importancia y peso en la industria del cine? Las respuestas a estas preguntas las tienen los 87 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Esperemos que estas reformas se hagan efectivas y que la labor de los mejores sea reconocida, sin preferencias o discriminación.

¿Habrán Golden Globes en 2023?

Porque, en definitiva, lo bueno merece ser premiado.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook