Moda y pasarelas: un terapista equivocado

moda y pasarelas

Los psicólogos hablan de espejearse, los asesores de imagen hablan de referencias, y en efecto, en la moda es necesario tener personas con quienes tengamos en común la imagen, el cuerpo, elementos donde podamos vernos reflejados.

Los psicólogos explican que es elemental para la salud mental tener referentes con quienes compararnos, diferenciarnos y espejearnos. Los asesores de imagen lo enfocan más para la hora de comprar y saber qué nos puede resultar efectivo para nuestro closet o no.

Sin embargo, en el mundo de las tallas grandes, erróneamente la moda y las pasarelas se han utilizado como terapistas, como psicólogos, y los efectos a tan erradas y desatinadas decisiones tarde que temprano se comenzarán a ver.

Muchas cosas están mal en esta historia. Se confunde activismo con modelaje, dos temas que están divorciados el uno del otro. Que nada tienen que ver. Se oye frecuentemente “Estoy aquí porque me dijeron que nunca podría modelar” o “quiero empoderar a otras mujeres”.  Debemos sincerarnos y llamar a las cosas por su nombre. Nada tienes que demostrarle a nadie si de verdad estás tan segura de quién eres y como bien recomiendan los especialistas de la salud mental, si de alguien debes tomar y ser inspiración es de ti misma. De eso se trata una autoestima sana y fuerte.

Pero lo más delicado es cuando se toman pasarelas, salones de belleza y programas de moda como consultorios psicológicos. Como reza la psicóloga Mariana Hernández, el cómo te sientas y veas por dentro se va a reflejar automática e indefectiblemente en tu exterior, y en absolutamente nada tiene que ver la talla.

Tan irresponsable como peligroso que en medios de comunicación se le haga creer o se genere la idea de que por usar un vestido equis y cambiar el look, ya los problemas de autoestima están resueltos o en vías de resolverse.

Durante 28 años de carrera que tengo en esta industria, el desfile de personas deprimidas, con tendencias suicidas y con recaídas profundas en problemas de autoestima es largo. Por mis ojos han pasado concursantes de reality shows, chicas que toman de modelos para una ocasión puntual y por su necesidad de reconocimiento se sienten y afirman ser modelos profesionales, asesores de imagen que ni una certificación tienen y pare usted de contar.

Verte enmozada, guapa e impecable obviamente te va a animar, te va hasta a invitar a seguirte poniendo estupenda, pero luego de la euforia estética que tiene un efecto de duración máximo de quince días, viene el flamante: ¿Y ahora qué? Que en silencio todos se terminan preguntando.

Es imperativo hablar de salud mental, de especialistas cualificados para ello, de verbalizar las cosas: baja autoestima, necesidad de reconocimiento, autoestima lacerada; en fin, ponerle el cascabel al gato y llamar las cosas por su nombre.

Estar en una pasarela no te va a resolver los problemas de autoestima, por el contrario, te los puede magnificar, porque algo que no te dicen es que esta industria es solo para quienes tienen la piel gruesa. Vestir prendas hermosas, puede traer una brisa fresca en tu panorama quizá oscuro, pero jamás, jamás, jamás podrá sanar, mejorar o fortalecer tu autoestima. Eso es una falacia inmensa, además de una gran irresponsabilidad de quien se atreva a decirla.

La moda y el modelaje no pueden resolver los problemas de autoestima, así como el maquillaje no puede resolver los problemas de acné. La analogía más clara y directa imposible.

Si de verdad nuestra aspiración es querernos y ser personas seguras, el primer paso que debemos tomar es ir directo y sin distracciones con un psicólogo, porque solo este especialista es el cualificado para estos temas. No contarlo al “influencer” de turno, no exponerlo en redes… ¡nada de eso! Los problemas solo en manos de quienes pueden resolverlos.

De ti depende lo mucho que quieras tardarte en el camino del amor propio, eventualmente por más que te decidas en ir a terapia, siempre terminarás en el mismo lugar.

¡Hasta la próxima!

Jennifer Barreto-Leyva
1st. Latina + size model, Beauty Queen & Size advocate worldwide | TV/radio host | Editor in Chief of @BellezaXL |Celebrity blogger in Huffington Post
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!