Connect with us

Arte

¿Por qué Pablo Picasso es considerado un artista disruptivo?

Lo transformaba todo en algo propio y original

Compartir:

Published

on

Picasso

Pablo Ruiz Picasso, considerado el mejor artista de la historia contemporánea, considerado un artista universal y un genio del mundo del arte. Siempre mostró pasión por su trabajo y por la vida, fue polifacético, pintor, dibujante, grabador, escultor, ceramista, muralista, escenógrafo y figurinista.

Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y falleció en Mougins, el 8 de abril de 1973. En su larga vida fue autor de grandes obras de arte, pero mejor aun, formó parte de todo un movimiento artístico en el siglo XX, que serviría como referencia para otros grandes artistas de la historia. Es imposible hablar de arte y de historia sin traer recuerdos de este artista.

Fue el primer artista en utilizar la técnica del cubismo, en 1907, técnica que seria considerada “movimiento artístico” ​una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Se le debe también el llamado “feísmo picassiano” convirtió lo feo en una nueva categoría de belleza. Esto comenzó con el estudio y el impacto que había causado en él tanto el arte negro, como el egipcio, el mundo medieval o las esculturas ibéricas. A Picasso lo “feo” le sirve para expresar la angustia humana. Hay aproximadamente 10 museos en el mundo que rinden homenaje únicamente a la vida y obra de este artista que como otra de las características, destacan las reinterpretaciones que realizó de sus ídolos, en su último periodo de vida.

Respondiendo a la pregunta inicial, sobre por qué Picasso es considerado un artista disruptivo: él nunca se adhirió a ningún movimiento de vanguardia, aunque colaboró y tuvo muchos amigos entre todos ellos. Picasso absorbía todo lo que veía y tenía tanta creatividad y personalidad, que lo transformaba todo, siempre, en algo propio y original.

Entendiendo lo disruptivo como la innovación que cambiará la manera en la que el mundo aprende”.

“Puede quien piensa que puede, y no puede quien piensa que no puede. Esta es una ley inexorable e indiscutible”.

Pablo Picasso

Compartir:

Arte

Arte y Moda: una fusión innovadora

El arte y la moda están relacionados

Compartir:

Published

on

Arte y moda

El arte y la moda son dos temas que están relacionados entre sí. El arte es un complemento de la moda. Cuando hablamos de tendencia e innovación, el arte y la moda es lo primero que se nos viene a la mente. Nos referimos básicamente a una fusión creativa y una expresión artística de diseño.

Fusión Innovadora

La fusión la vemos presente en colecciones de diseñadores, no simplemente de moda, también gráficos, interiores, ilustradores, artistas, fotógrafos, etc. Ellos tratan de mantener vivos los patrimonios culturales de nuestro país. Tantos diseños de arte que cuentan una historia y que muchas veces no nos enteramos de que existen.

Arte estético y comunicativo

El fundamento del arte es crear algo estético y comunicativo. Se expresan ideas, sentimientos y emociones, generado en diversos recursos, desde hierro y pintura hasta plásticos, corporales, etc.

La moda siempre ha sido un conector a lo estético y comunicativo. A partir de un tema de inspiración, se basa en textiles para llevar a cabo el diseño. De esta forma, se crea desde la moda algo sofisticado que además genera un mensaje.

Marcas con sello venezolano

En la actualidad, ha habido una gran ola de nuevos emprendimientos venezolanos. Muchas marcas están saliendo al mercado con diseños innovadores y prendas en tendencia. Estas marcas son muy variadas entre prendas de vestir, accesorios, bolsos y carteras, lentes, medias, etc.

Algunas marcas de ropa se han inclinado por diseños clásicos y otras han optado por un estilo vanguardista y urbano. Estas utilizan sublimados o patchwork de obras de arte que tiene Venezuela. Siempre recordando a emblemáticos artistas que han dejado huella.

La mayoría de las marcas que tienen como base principal exponer obras de arte de venezolanos son marcas de  prendas básicas, ideales para el ciudadano venezolano. Este tipo de marcas pueden servir para salidas casuales, trabajar o una salida nocturna.

Mágica Mutación

Una marca que se ha impuesto firmemente a esto ha sido ¨Mágica Mutación¨. Una marca que está pensada y dirigida fielmente a mujeres y a hombres venezolanos que quieren lucir obras de arte memorables de Venezuela. Entre estas obras que vemos en sus diseños está “Módulos Cromáticos” del Maestro Juvenal Ravelo, ubicada en la Avenida Libertador de Caracas, el vitral de Fernand Léger, ubicado en el hall de la Biblioteca Central de la UCV, la Esfera Caracas de Jesús Soto, Cromointerferencia de color aditivo, la obra de Cruz-Diez entre otras.

Por otro lado, ellos crean y confeccionan 100% en el país, ellos apuestan por mantener presentes las obras icónicas que genera orgullo en los venezolanos. Algunos de los aportes de las ventas irán destinados para la restauración de una de las obras que son de inspiración en algunas de sus franelas y faldas. La obra ¨Módulos cromáticos¨ del Maestro Juvenal Ravelo, una obra que vemos en las calles de Caracas y lamentablemente está en deterioro.

Una marca que va por todo lo alto a dejar el nombre de Venezuela en alto.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Free Color: El documental sobre Cruz-Diez

Cruz-Diez, el Maestro del Color

Compartir:
Alexandra Hidalgo

Published

on

Free Color

Hace unos días a través de la cuenta de Instagram @Articruz fue publicada la noticia que, bajo la dirección de Alberto Arévalo, se estrenará a nivel mundial en el Festival de Cine de Palm Beach Spring el documental basado en la vida y obra de quien es considerado el Maestro del Color, Carlos Cruz-Diez. Bajo el titulo Free Color, podremos apreciar el trabajo que llevaba a cabo con científicos del Instituto de Tecnología de California donde juntos crean una conexión entre la ciencia y el arte. Además de apreciar el proceso creativo del genio, veremos las apariciones de personajes como Mirtha Delgado de Cruz, Seamus Blackley y Edgar Ramírez.

View this post on Instagram

El emblemático Festival Internacional de Cine de Palm Springs anuncia el estreno mundial del documental Free Color, basado en la vida y legado artístico del Maestro franco-venezolano Carlos Cruz-Diez. El documental dirigido por Alberto Arvelo, explora la historia y el proceso creativo que protagonizó el genio del color por mas de cinco décadas, y a su vez documenta lo que se convirtió en su obsesión: liberar al color de la forma. La cinta narra la última gran cruzada de uno de los mas grandes artistas de nuestros tiempos junto a un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California, provocando un fascinante dialogo entre el arte y la ciencia. El estreno de la película tendrá lugar el sábado 4 de enero de 2020 en el Annenberg Theater de Palm Springs, California. Carlos Cruz-Diez falleció en París el pasado 27 de Julio, poco antes de cumplir 96 años. Free Color cuenta con la participación de la familia Cruz-Diez junto a un destacado grupo de artistas y científicos, como el filósofo Jonathan Cohen, el actor Édgar Ramírez, los científicos Seamus Blackley, Ana Asenjo y Spyridon Michalakis, la curadora Mari Carmen Ramírez, los compositores Gustavo Dudamel, Devendra Banhart, Nascuy Linares, Álvaro Paiva-Bimbo, la cantante Nella Rojas, el escritor Leonardo Henríquez, los animadores Alberto Hadyar, Jorge Ruíz Cano y el cinematógrafo John Márquez. Free Color es una creación de Karibanna Content, en asociación con Articruz, con apoyo especial de la Cruz-Diez Art Foundation, Atelier Cruz-Diez, en co-producción con Hapax Studio, Tres Cinematografía y la colaboración especial de la Embajada de Francia en Venezuela. Producido por Gabriela Camejo, Paula Manzanedo-Schmit, Gabriel Cruz Mendoza, David G. Azoulay y Joe Torres. #CruzDiez #AlbertoArvelo #EdgarRamirez #FreeColor #worldpremiere #GustavoDudamel #NellaRojas #DevendraBanhart #NascuyLinares #AlvaroPaivaBimbo #Seamusblackley #Articruz #KaribannaContent #EmbajadadeFranciaenVenezuela #PSIFF #31pisff

A post shared by Articruz Panamá (@articruz) on

El genio franco-venezolano nace en Caracas el 17 de agosto de 1923, y dedicó su vida de artista a la exploración del color dándole forma sin ayuda del soporte. Murió el 27 de julio de este año en su amada París.

«En los últimos 50 años, he insistido en llevar el color al espacio, sin soporte y sin anécdota, revelándolo en su ambigüedad, como circunstancia efímera, en continua mutación creando realidades autónomas».

Las obras de Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes en Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Wallraf – Richartz Museum de Colonia, Tate Modern de Londres.

Mientras tanto, los caraqueños podemos disfrutar de su trabajo en:

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

Ambientación del color aditivo fue construida en 1974 y ocupa 2.608 metros cuadrados. Sin duda, es una de las piezas más fotografiadas del artista.

Plaza Venezuela

La Doble Fisicromía fue encargada por el Metro de Caracas en 1982 en homenaje a Andrés Bello.

Centro de Acción Social para la Música

La sala Simón Bolívar es capaz de albergar a 880 personas en butacas tapizadas con diseños de Cruz-Diez.

Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez

Ubicado en la Avenida Bolívar, fue inaugurado hace 24 años y en él destaca el salón de cromo saturación, una pieza interactiva donde el espectador es capaz de formar parte de la obra.

Estos son apenas algunos puntos donde se puede ir y apreciar su obra, ya que a lo largo y ancho de la ciudad capitalina podrás descubrir piezas del genio Carlos Cruz-Diez.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

¡Habemus Color Pantone 2020!

Tenemos color del año 2020

Compartir:
Alexandra Hidalgo

Published

on

Pantone 2020

Luego de días de pistas falsas finalmente habemus Pantone 2020, el color elegido es el Classic Blue 19-4052, así que el mundo del diseño, la moda y arte tienen la base de sus tendencias.

Pantone es una compañía que se encarga del sistema de identificación, comparación, y selección del color. Para ello crean unas guías de color que vienen siendo una suerte de muestrario en la que los colores están identificados con nombres y códigos para su posible comparación, fórmulas y maneras de obtenerlo en porcentajes o gramos. Esto es vital sobre todo para el proceso de impresión ya que permite que los colores que se imprimen sean lo más exactos a los que el diseñador quiere.

Desde el 2000 se inventa un nuevo color que se da a conocer a nivel global, lo que genera altas expectativas en los que trabajan en el diseño e incluso imprentas. El año pasado el color elegido fue el Living Coral, “Tono coral, animado y vital que apuesta por la vida con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad”. El motivo de su elección es concientizar el daño que los seres humanos están creando al mundo marino.

Este año el elegido es el Classic Blue es un color que transmite una sensación de calma, confianza y conexión; también es un color atemporal sencillo y elegante que está inspirado en la sensación de paz que genera un cielo al atardecer.

View this post on Instagram

#Pantone2020

A post shared by PANTONE (@pantone) on

La directora ejecutiva de Pantone Color Institute, Leatrice Eiseman asegura que “Estamos viviendo en un tiempo que requiere confianza y fe. Justo lo que expresa el color 2020”. Este azul podemos combinarlo con naranjas, marrones o el Living Coral color Pantone 2019 para hacerlo resaltar o si por el contrario lo que quieres es un balance armónico puede ser combinado con otros tonos de azul y verdes.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: