Connect with us

Arte

El proyecto PLAN B toma distintos espacios de Caracas

En torno a la emigración masiva y sus consecuencias sobre la ciudad

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Plan B

Ocho instalaciones espaciales y procesos performativos que buscan evidenciar la manera como la emigración masiva de venezolanos está transformando aspectos fundamentales de nuestro país y cultura, conforman el proyecto PLAN B: Caracas, Ciudad de Salida, que se llevará a cabo entre el 03 y el 23 de febrero de 2019 en distintos espacios de Caracas.

Caracas

La iniciativa está enmarcada en la convocatoria realizada por el Goethe-Institut a nueve ciudades alrededor del mundo para desarrollar contenidos originales en torno al tema de las migraciones humanas, a raíz del éxito de la muestra Making Heimat: Germany Arrival Country con la que Alemania participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016.

 

Dirigido por Stefan Gzyl, Béla Kunckel y Gerardo Rojas, junto con Incursiones y Glocalstudio, el proyecto PLAN B toma prestada la estructura de Making Heimat para producir ocho “tesis” propias, cada una de las cuales se escenifica en una instalación espacial que describe un aspecto característico de Caracas como Ciudad de Salida, bajo una mirada original y crítica a la cara del fenómeno migratorio menos estudiada: lo que se deja atrás.

 

La Plaza Bolívar de Chacao, La Caja del Centro Cultural Chacao, el Galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones, y la Estación de Servicio Ávila en la avenida Luis Roche de Altamira, serán los escenarios donde se presentarán las diferentes instalaciones que integran el proyecto. Mientras que en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, se dará en paralelo un programa de cine alemán enfocado en la migración, con diferentes enfoques, orígenes y géneros.

Plan B

En la Plaza Bolívar de Chacao se podrá visitar el domingo 03 de febrero, a partir de las 10:00 a.m., la instalación penetrable “Homenaje: La Ciudad de Salida es inalcanzable” en torno a la memoria y el desarraigo en su relación con la experiencia urbana; mientras que a partir de las 3:00 p.m., la instalación mutará para representar la “Ruina: La Ciudad de Salida fue una Ciudad de Llegada”. Esta instalación estará abierta hasta las 7:00 p.m.

La Caja del Centro Cultural Chacao albergará los días sábado 09 y domingo 10 de febrero de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., la instalación “Trámite: La Ciudad de Salida tiene códigos cambiantes”, que representa una sala de espera en la que los visitantes deben realizar alguna clase de trámite; complementada por la instalación “Umbral: La Ciudad de Salida es transitoria”, la cual invita a los visitantes a entrar en el espacio y hacer un recorrido por una larga galería de escala imponente.

El Galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones será escenario, el sábado 16 de febrero de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., de la instalación “Paraíso: La Ciudad de Salida es una ciudad sin ciudad”, un espacio cerrado con muros y otros obstáculos que buscan impedir el paso y dificultar la mirada hacia el interior de un recinto que es al mismo tiempo prisión y paraíso; y “Torre: La Ciudad de Salida tiene quien la cuide”, el domingo 17 de febrero de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., en la que se modifica el mismo espacio de la instalación anterior a nuevas dinámicas de uso, para exhibir al cuidador del recinto, quien compartirá su testimonio con los visitantes.

Ciudad de salida

Para cerrar el proyecto, el sábado 23 de febrero la Estación de Servicio Ávila en la avenida Luis Roche de Altamira, será tomada por las instalaciones “Circo: La Ciudad de Salida es inestable”, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., un escenario de venta e intercambios temporales; y “Dispersión: La Ciudad de Salida es una ciudad en muchas ciudades”, de 3:00 a 5:00 p.m., en la que se plantea un encuentro de cierre con invitados que conversarán sobre el tema de la Ciudad de Salida desde distintas ópticas.

El público podrá apreciar el proyecto PLAN B: Caracas, Ciudad de Salida, que se desarrollará entre el 03 y el 23 de febrero de 2019 en diferentes espacios de la ciudad de Caracas, con el apoyo del Goethe-Institut, El Museo de Arquitectura Alemana de Frankfurt y Cultura Chacao. El proyecto contará con la participación de actores dirigidos por Diana Volpe y Carlos Fabián Medina, además de un nutrido grupo de diseñadores, fotógrafos y artistas que enriquecen las visiones y debates que el proyecto busca abrir.

Para más información, visitar la página web del Goethe-Institut www.goethe.de/venezuela o sus redes (Instagram, Twitter y Facebook) @goetheccs. También la programación estará disponible en @culturachacao (Instagram, Twitter y Facebook) y el Instagram del proyecto @ciudaddesalida

Compartir:

Arte

¿Por qué Pablo Picasso es considerado un artista disruptivo?

Lo transformaba todo en algo propio y original

Compartir:

Published

on

Picasso

Pablo Ruiz Picasso, considerado el mejor artista de la historia contemporánea, considerado un artista universal y un genio del mundo del arte. Siempre mostró pasión por su trabajo y por la vida, fue polifacético, pintor, dibujante, grabador, escultor, ceramista, muralista, escenógrafo y figurinista.

Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y falleció en Mougins, el 8 de abril de 1973. En su larga vida fue autor de grandes obras de arte, pero mejor aun, formó parte de todo un movimiento artístico en el siglo XX, que serviría como referencia para otros grandes artistas de la historia. Es imposible hablar de arte y de historia sin traer recuerdos de este artista.

Fue el primer artista en utilizar la técnica del cubismo, en 1907, técnica que seria considerada “movimiento artístico” ​una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Se le debe también el llamado “feísmo picassiano” convirtió lo feo en una nueva categoría de belleza. Esto comenzó con el estudio y el impacto que había causado en él tanto el arte negro, como el egipcio, el mundo medieval o las esculturas ibéricas. A Picasso lo “feo” le sirve para expresar la angustia humana. Hay aproximadamente 10 museos en el mundo que rinden homenaje únicamente a la vida y obra de este artista que como otra de las características, destacan las reinterpretaciones que realizó de sus ídolos, en su último periodo de vida.

Respondiendo a la pregunta inicial, sobre por qué Picasso es considerado un artista disruptivo: él nunca se adhirió a ningún movimiento de vanguardia, aunque colaboró y tuvo muchos amigos entre todos ellos. Picasso absorbía todo lo que veía y tenía tanta creatividad y personalidad, que lo transformaba todo, siempre, en algo propio y original.

Entendiendo lo disruptivo como la innovación que cambiará la manera en la que el mundo aprende”.

“Puede quien piensa que puede, y no puede quien piensa que no puede. Esta es una ley inexorable e indiscutible”.

Pablo Picasso

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

El bambú en la arquitectura

Ideas sostenibles que hacen del mundo un lugar mejor

Compartir:

Published

on

Bambú

El bambú se renueva y crece muy rápidamente en comparación con otros árboles.

Como la madera se hace cada vez más escasa y se requieren otros materiales renovables de construcción sostenible, la construcción con bambú tiene un valor cada vez mayor fuera de los climas tropicales donde los beneficios de su uso se conocen desde hace siglos.

En muchas partes del mundo, particularmente en climas tropicales los bambúes gigantes crecen formando bosques. Desde el norte de Australia a Asia oriental, la India, los EE.UU,  Europa, África, e incluso en la Antártida, existe la tradición de usar el bambú para la construcción de edificios y otras estructuras.

Arquitectura

El bambú es un material ligero, flexible, sostenible, barato, eficaz, renovable y ecológico. Es ideal, tanto estructural como estéticamente, para la construcción en climas cálidos de temperatura moderada.

Habitualmente se combina con otros materiales como madera, cal, arcilla, acero galvanizado, hojas de palma, y cemento, entre otros.

Bambu versátil

El bambú se utiliza para la fabricación de muebles, para pavimentos y paneles, y cada vez se utiliza más en arquitectura, en la construcción de estructuras edificatorias de todo tipo, especialmente viviendas.

Principalmente se utiliza en construcción ligera, en regiones donde crece esta planta y donde el clima permite una construcción liviana, sin mucha lluvia, viento, insectos o temperaturas extremas.

Su flexibilidad y alta resistencia en relación a su peso, le confiere características antisísmicas, y para muchos arquitectos y constructores ya es el material de construcción preferido. Otra de sus aplicaciones es su uso como material para fabricar los andamios empleados durante la construcción, y además es un material fácil de trabajar, requiere herramientas sencillas para su corte y manipulación.

Arquitectura sostenible

Los bambúes tienen unas hojas altas de gran superficie, lo que hace que sean muy eficientes en la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera y la generación de oxígeno en su lugar. Siendo una planta de extremadamente rápido crecimiento, la extracción se lleva a cabo cada 3-5 años, frente a más de 25 años para maderas blandas y más de 50 años para muchas maderas duras.

La creciente preocupación por el medio ambiente y la búsqueda de recursos más renovables, ha llevado a una creciente popularidad en los edificios construidos de forma natural, como la arquitectura ecológica de bambú.

Nos encantan las ideas sostenibles, coméntanos que te parecen estas estructuras.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Segunda Guerra Mundial convertida en 5 expresiones artísticas

¿Que expresión de arte es tu favorita para recordar este hecho?​

Compartir:

Published

on

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos que la humanidad nunca olvidará. Entre 1939 y 1945 el mundo sufrió el peor enfrentamiento bélico de la historia, donde murieron miles y miles de inocentes y no tan inocentes; las estimaciones más optimistas dicen que unos 40 millones de personas perdieron la vida, mientras que los pesimistas estiman mas de 100 millones. Aunque no se tiene la certeza, lo único seguro es que fue un evento de muchos años que marcó la historia.

Este hecho tan lamentable ha dejado un gran legado artístico, pues muchos han tratado de contar estas historias al público a través de las diferentes expresiones artísticas, mas que para recordar el dolor, para recordar cómo la humanidad se sobrepuso a esto y logró continuar.

Aquí reflejaremos la Segunda Guerra Mundial en algunas de las diferentes expresiones artísticas:

Música

Aces High – Iron Maiden

Es una canción escrita por Steve Harris. Es el undécimo sencillo de Iron Maiden y el segundo del álbum Powerslave. La canción cuenta la historia de un piloto británico de la Royal Air Force luchando contra la Luftwaffe alemana durante la batalla de Inglaterra (1940). La canción encabezó los primeros 20 en las listas del Reino Unido.

Teatro

La promesa de Roberto Ángeles (2018) – Perú

En “La Promesa”, un juvenil triángulo amoroso sobrevive a la Segunda Guerra Mundial y lucha por cumplir un pacto años después. Tres adolescentes huérfanos conviven ocultos en un departamento que el bombardeo nazi no logró destruir en su intento por invadir Leningrado. Allí, bajo ese resistente techo, soportando hambre, violencia y un inclemente frío, se conocen, sobreviven y se enamoran; pero sobre todo se prometen cumplir sus sueños después de la guerra.

Literatura

Diario de Ana Frank

Con el título de El diario de Ana Frank, se conoce la edición de los diarios personales escritos por Ana Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados en la actualidad, donde relata su historia como adolescente y los dos años en que permaneció oculta de los nazis, con su familia alemana de origen judío, en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

Cine

Hacksaw Ridge (Hasta el ultimo hombre)

Es una película dramática y bélica estadounidense de 2016, dirigida por Mel Gibson y escrita por Andrew Knight y Robert Schenkkan. La película está protagonizada por Andrew Garfield, Vince Vaughn y Sam Worthington. Está basada en la historia real del soldado del Ejército de EEUU Desmond Doss, un cristiano adventista del séptimo día, que se negó a portar armas en el frente, fue objeto de burla y persecución y que, a pesar de ello, fue condecorado con la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman, por haber salvado la vida a más de setenta y cinco hombres bajo el constante fuego enemigo en el acantilado de Maeda durante la brutal batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial.

Pintura

Normandy Sabbath (1944) de Lawrence Beall Smith

El desembarco de Normandía fue uno de los hechos más importantes de aquel conflicto armado, pues significó la liberación de Francia de parte de los Aliados contra el ejército alemán, que tenía ocupado el territorio galo casi en su totalidad. Lawrence Beall Smith hace una recreación de dicho episodio en el que los soldados atienden a sus compañeros heridos al mismo tiempo que en el fondo caen las bombas y se ven las detonaciones. Una escena de profunda crueldad y realismo que nos transporta a los horrores que se vivieron en ese momento.

Por lo general es triste hablar del tema de la Segunda Guerra Mundial, pero la humanidad ha encontrado la manera de conmemorar a aquellos que lucharon por la paz en esos tiempos tan complicados que vivió el mundo. ¿Que expresión de arte es tu favorita para recordar este hecho?

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: