Connect with us

Arte

El proyecto PLAN B toma distintos espacios de Caracas

En torno a la emigración masiva y sus consecuencias sobre la ciudad

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Plan B

Ocho instalaciones espaciales y procesos performativos que buscan evidenciar la manera como la emigración masiva de venezolanos está transformando aspectos fundamentales de nuestro país y cultura, conforman el proyecto PLAN B: Caracas, Ciudad de Salida, que se llevará a cabo entre el 03 y el 23 de febrero de 2019 en distintos espacios de Caracas.

Caracas

La iniciativa está enmarcada en la convocatoria realizada por el Goethe-Institut a nueve ciudades alrededor del mundo para desarrollar contenidos originales en torno al tema de las migraciones humanas, a raíz del éxito de la muestra Making Heimat: Germany Arrival Country con la que Alemania participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016.

 

Dirigido por Stefan Gzyl, Béla Kunckel y Gerardo Rojas, junto con Incursiones y Glocalstudio, el proyecto PLAN B toma prestada la estructura de Making Heimat para producir ocho “tesis” propias, cada una de las cuales se escenifica en una instalación espacial que describe un aspecto característico de Caracas como Ciudad de Salida, bajo una mirada original y crítica a la cara del fenómeno migratorio menos estudiada: lo que se deja atrás.

 

La Plaza Bolívar de Chacao, La Caja del Centro Cultural Chacao, el Galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones, y la Estación de Servicio Ávila en la avenida Luis Roche de Altamira, serán los escenarios donde se presentarán las diferentes instalaciones que integran el proyecto. Mientras que en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, se dará en paralelo un programa de cine alemán enfocado en la migración, con diferentes enfoques, orígenes y géneros.

Plan B

En la Plaza Bolívar de Chacao se podrá visitar el domingo 03 de febrero, a partir de las 10:00 a.m., la instalación penetrable “Homenaje: La Ciudad de Salida es inalcanzable” en torno a la memoria y el desarraigo en su relación con la experiencia urbana; mientras que a partir de las 3:00 p.m., la instalación mutará para representar la “Ruina: La Ciudad de Salida fue una Ciudad de Llegada”. Esta instalación estará abierta hasta las 7:00 p.m.

La Caja del Centro Cultural Chacao albergará los días sábado 09 y domingo 10 de febrero de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., la instalación “Trámite: La Ciudad de Salida tiene códigos cambiantes”, que representa una sala de espera en la que los visitantes deben realizar alguna clase de trámite; complementada por la instalación “Umbral: La Ciudad de Salida es transitoria”, la cual invita a los visitantes a entrar en el espacio y hacer un recorrido por una larga galería de escala imponente.

El Galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones será escenario, el sábado 16 de febrero de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., de la instalación “Paraíso: La Ciudad de Salida es una ciudad sin ciudad”, un espacio cerrado con muros y otros obstáculos que buscan impedir el paso y dificultar la mirada hacia el interior de un recinto que es al mismo tiempo prisión y paraíso; y “Torre: La Ciudad de Salida tiene quien la cuide”, el domingo 17 de febrero de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., en la que se modifica el mismo espacio de la instalación anterior a nuevas dinámicas de uso, para exhibir al cuidador del recinto, quien compartirá su testimonio con los visitantes.

Ciudad de salida

Para cerrar el proyecto, el sábado 23 de febrero la Estación de Servicio Ávila en la avenida Luis Roche de Altamira, será tomada por las instalaciones “Circo: La Ciudad de Salida es inestable”, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., un escenario de venta e intercambios temporales; y “Dispersión: La Ciudad de Salida es una ciudad en muchas ciudades”, de 3:00 a 5:00 p.m., en la que se plantea un encuentro de cierre con invitados que conversarán sobre el tema de la Ciudad de Salida desde distintas ópticas.

El público podrá apreciar el proyecto PLAN B: Caracas, Ciudad de Salida, que se desarrollará entre el 03 y el 23 de febrero de 2019 en diferentes espacios de la ciudad de Caracas, con el apoyo del Goethe-Institut, El Museo de Arquitectura Alemana de Frankfurt y Cultura Chacao. El proyecto contará con la participación de actores dirigidos por Diana Volpe y Carlos Fabián Medina, además de un nutrido grupo de diseñadores, fotógrafos y artistas que enriquecen las visiones y debates que el proyecto busca abrir.

Para más información, visitar la página web del Goethe-Institut www.goethe.de/venezuela o sus redes (Instagram, Twitter y Facebook) @goetheccs. También la programación estará disponible en @culturachacao (Instagram, Twitter y Facebook) y el Instagram del proyecto @ciudaddesalida

Compartir:

Arte

El universo flotante de Raúl Cardozo toma los espacios de La Caja

La cita es el domingo 17 de febrero a las 11:00 a.m.

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Raúl Cardozo

La capacidad del ser humano para desafiar las leyes físicas y su afán por explorar nuevas esferas, son el eje conceptual de la exposición “Universo Flotante” del artista venezolano Raúl Cardozo, que será inaugurada el domingo 17 de febrero a las 11:00 a.m., en La Caja 1 del Centro Cultural Chacao, con la curaduría de María Teresa Govea-Meoz y la museografía de Yuri Liscano.

Universo Flotante” es el resultado de una exploración plástica que busca exaltar el triunfo de la raza humana al comprender el profundo mundo interior en el que habita la materia misma, según expresa Raúl Cardozo al referirse a su nueva propuesta creativa.

Meninas

“No hay otra cosa más históricamente icónica para referirnos a eso como la hazaña de los astronautas que hicieron natural algo aparentemente imposible (…) comprender que existen otras dimensiones, con una energía femenina, matriarca, llena de conocimiento y de silencio, el lugar de unas Meninas con amplio poder de influencia (…) Son imposibilias que se convierten en laberintos para nuestro entendimiento terrenal, ese donde habitan estas Meninas”, afirma Cardozo.

Elevation

Por su parte, la curadora María Teresa Govea-Meoz afirma que la génesis del universo de Raúl Cardozo se fundamenta en los principios de la Kabbalah El Árbol de la vida, donde la realidad se basa en tres fuerzas de energía (carga positiva, carga negativa y carga neutra), representadas en la muestra a través de una instalación y tres series, en una de las cuales se incluye la obra “Elevation”, de la colección de arte del Comité de las Naciones Unidas (ONU).

En este nuevo planteamiento se puede ver el crecimiento y madurez del artista por medio de disciplinas como pintura, fotografía, orfebrería, cerámica, vitrofusión, ilustración, escultura y diseño industrial, según expresa Govea-Meoz en el texto que acompaña la exposición.

Universo Flotante

En una búsqueda visual de nuevas formas en el mundo que nos rodea, Raúl observa el desarrollo de una imagen conceptual y la lleva a la línea del diseño industrial, dejando atrás el juego óptico de sus tempranas obras, como ”Glow in the Art” donde el cinetismo y la estética Pop son sus premisas.

Universo Flotante

“Sus obras son parte de una estética que nos habla de una libertad creativa y se cuestiona la representación en pro de la experiencia personal e individual. En este sentido y tomando en cuenta los estudios y su formación, Cardozo nos propone con sus esculturas una fuerza, una fuente de energía vital, divina para todo su cosmos único”, escribe la curadora.

Nacido en Caracas, Raúl Cardozo ha desarrollado una importante trayectoria artística durante la cual ha estudiado escultura, modelado de la figura humana, fotografía, orfebrería, ilustración, diseño industrial, y se ha desempeñado como docente en diferentes áreas, tales como la cátedra de Diseño Industrial, Diseño Conceptual y Diseño de Empaques, en el Instituto de Diseño Caracas I.D.C. Ha exhibido su trabajo en diversas exposiciones a nivel nacional e internacional, y su obra se encuentra en diferentes colecciones como la Colección de arte de la ONU, la Colección Banesco, la Colección Cohen Gruszka y la Colección Fundación Govea-Meoz, entre otras. En 2016 su obra “Elevation” fue la imagen en el marco del 10º taller de Derecho Espacial que organiza El Comité de las Naciones Unidas (ONU) para el uso pacífico del espacio ultraterrestre (COPUOS).

Universo Flotante

Con esta nueva exposición de Raúl Cardozo, “Universo Flotante”, se da inicio a una alianza estratégica entre el Centro Cultural Chacao, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) y la Fundación Govea-Meoz; que tiene por objeto el intercambio de talento nacional e internacional, implementando eventos innovadores y medidas de calidad para la recuperación de espacios dignos para el arte en Venezuela, promoviendo ambientes de última generación en la gestión cultural.

Universo Flotante” se estará presentando desde el 17 de febrero hasta el 17 de marzo de 2019 en La Caja 1 del Centro Cultural Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a domingo, de 11:30 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Aureliano Parra expone su poética del silencio en Los Galpones

A partir del 17 de febrero de 2019 en la Galería D’Museo

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Aureliano Parra

El silencio desde la anulación de la palabra es el eje central de la nueva propuesta que presenta el artista venezolano Aureliano Parra en la exposición “Desde el silencio”, que será inaugurada el domingo 17 de febrero de 2019 a las 11:00 a.m. en la Galería D’Museo del Centro de Arte los Galpones, donde permanecerá en exhibición durante dos meses.

Desde el silencio

Conocido por su dominio del color y la experimentación de materiales en estructuras realizadas a partir del collage y del ensamblaje, Aureliano Parra (Caracas, 1980) presenta en esta muestra un replanteamiento reflexivo de su obra que lo regresa a los frágiles papeles recortados de sus inicios, sólo que esta vez enfoca el eje del trabajo en la palabra, según explica la curadora e investigadora de artes visuales, María Luz Cárdenas, en el texto que acompaña la exposición.

En este replanteamiento motivado por una situación familiar que lo obligó a permanecer por largo tiempo en su casa, el artista descubrió un nuevo material de trabajo en las páginas de los libros y nuevas búsquedas en el hecho de eliminar la palabra. “Construyendo el silencio desde la quietud del vacío, desde la anulación de la palabra, trazó nuevos senderos en el arte contemporáneo venezolano. La fragilidad del ser ha sido siempre una impronta en el trabajo de Aureliano y esta vez la llevó a los límites de la palabra y del papel: al retirar las palabras de las páginas, la expresión de su ausencia genera nuevos contenidos”, afirma la curadora.

Aureliano Parra

De acuerdo al texto de María Luz Cárdenas, la poética del silencio en Aureliano ha tenido despliegue en las diversas obras que componen esta exposición. El discurso se construye a partir de fuentes básicas de las que la primera fue el Tratado sobre el Color, donde “el libro funciona como libro-objeto y, a la vez, las páginas  adquieren una fisionomía plástica propia: volumen, líneas y sombras que expanden las posibilidades materiales y conceptuales del libro como objeto para la exploración artística. Labra el vacío y al incorporarlo en las páginas se convertía en pequeños haces de luz que recorren los intersticios, proporciona una inaudita luminosidad”.

Desde el silencio

Más adelante, Aureliano Parra recortó la Gaceta Oficial y el libro Vanguardia, transvanguardia y metavanguardia del crítico de arte Víctor Guédez, pero a juicio de la curadora, la obra capital en este recorrido es la instalación de las setecientas páginas con las palabras recortadas del libro No hay silencio que no termine, de Ingrid Betancourt. “La instalación consiste en seis cortinas de papel, que flotan y construyen un inusitado espacio de silencio. La fuerza de la palabra ausente cobra un valor feroz. La obra se comporta como un penetrable donde la luz se filtra entre las rendijas y podemos ver nuestro propio reflejo”, escribe Cárdenas.

Aureliano Parra

Licenciado en Artes Plásticas Mención Pintura, del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón en 2005, Aureliano Parra ha exhibido su obra en diversas galerías y museos de Venezuela, así como de otros países como Estados Unidos, Ecuador, China y Colombia. Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria figuran: Mención Honorífica Salón Jóvenes con Fia 2017; Mención Honorífica en el XXIII Salón de Carúpano, estado Sucre, 2013;  Segundo Premio VII Salón CANTV Jóvenes con FIA, Ateneo de Caracas, 2004; Premio Pintura, Salón Carmelo Fernández, San Felipe, estado Yaracuy, 2005; y Premio Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta, IACENE, en la X Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, estado Nueva Esparta, 2005.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la más reciente propuesta de este artista a través de la exposición “Desde el silencio”, que se estará presentando a partir del 17 de febrero de 2019, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Las coloridas obras de Ana Margarita Ramírez llegan a Licoteca

Su colección “Registros” estará expuesta hasta el 15 de febrero

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Ana Margarita Ramírez

Los vibrantes colores de las piezas abstractas de la artista venezolana Ana Margarita Ramírez iluminan los espacios de Licoteca, tienda de licores, vinos y delicateses ubicada en La Castellana.

Registros

Licoteca se ha convertido en una dinámica vitrina para los artistas venezolanos. La exposición de Ana Margarita Ramírez, llamada “Registros”, es la sexta muestra que se exhibe en el nivel tienda de la casa de licores, como parte de la alianza con VitaArte Art Dealers.

Ana Margarita Ramírez cuenta con una reconocida trayectoria artística, con exposiciones individuales y colectivas tanto en Venezuela como en Colombia, Panamá, Suiza, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

VitaArte Art Dealers

Registros” es una exposición que revela un arte abstracto y colorido sobre acrílico, con mucha fuerza y emoción, donde muestra interesantes piezas retejidas y collages superpuestos con retazos de pintura y variados materiales reciclados, entre ellos las tapas de las latas de pintura, las brochas y los pinceles que utiliza, recuperando con eficacia la labor creativa que hace la artista en el taller.

La obra de Ana Margarita Ramírez revela un origen profundamente gestual, en el que la remoción de las capas de pintura forman collages con un amplio registro (tal como se llama la muestra) de texturas, colores y niveles de luminosidad, provocando que la percepción de la pintura cambie a la distancia.

Ana Margarita Ramírez

La propuesta de Ana Margarita Ramírez es distinta a la de cualquier otro artista. Son obras muy bien pensadas, que dan como resultado piezas únicas y diferentes que, ahora, están siendo expuestas en el nivel tienda de Licoteca hasta el 15 de febrero de 2019. El horario es de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Ubicación: Licoteca está ubicada en la avenida Mohedano con avenida Pedro Grases, en La Castellana.

Coordenadas:

Sitio Web: www.licoteca.com.ve

Instagram: @Licoteca

Twitter: @LicotecaVE

Facebook: LicotecaVE

Instagram: @vitaarte_dealers

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: