Connect with us

Arte

El proyecto PLAN B toma distintos espacios de Caracas

En torno a la emigración masiva y sus consecuencias sobre la ciudad

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Plan B

Ocho instalaciones espaciales y procesos performativos que buscan evidenciar la manera como la emigración masiva de venezolanos está transformando aspectos fundamentales de nuestro país y cultura, conforman el proyecto PLAN B: Caracas, Ciudad de Salida, que se llevará a cabo entre el 03 y el 23 de febrero de 2019 en distintos espacios de Caracas.

Caracas

La iniciativa está enmarcada en la convocatoria realizada por el Goethe-Institut a nueve ciudades alrededor del mundo para desarrollar contenidos originales en torno al tema de las migraciones humanas, a raíz del éxito de la muestra Making Heimat: Germany Arrival Country con la que Alemania participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016.

 

Dirigido por Stefan Gzyl, Béla Kunckel y Gerardo Rojas, junto con Incursiones y Glocalstudio, el proyecto PLAN B toma prestada la estructura de Making Heimat para producir ocho “tesis” propias, cada una de las cuales se escenifica en una instalación espacial que describe un aspecto característico de Caracas como Ciudad de Salida, bajo una mirada original y crítica a la cara del fenómeno migratorio menos estudiada: lo que se deja atrás.

 

La Plaza Bolívar de Chacao, La Caja del Centro Cultural Chacao, el Galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones, y la Estación de Servicio Ávila en la avenida Luis Roche de Altamira, serán los escenarios donde se presentarán las diferentes instalaciones que integran el proyecto. Mientras que en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, se dará en paralelo un programa de cine alemán enfocado en la migración, con diferentes enfoques, orígenes y géneros.

Plan B

En la Plaza Bolívar de Chacao se podrá visitar el domingo 03 de febrero, a partir de las 10:00 a.m., la instalación penetrable “Homenaje: La Ciudad de Salida es inalcanzable” en torno a la memoria y el desarraigo en su relación con la experiencia urbana; mientras que a partir de las 3:00 p.m., la instalación mutará para representar la “Ruina: La Ciudad de Salida fue una Ciudad de Llegada”. Esta instalación estará abierta hasta las 7:00 p.m.

La Caja del Centro Cultural Chacao albergará los días sábado 09 y domingo 10 de febrero de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., la instalación “Trámite: La Ciudad de Salida tiene códigos cambiantes”, que representa una sala de espera en la que los visitantes deben realizar alguna clase de trámite; complementada por la instalación “Umbral: La Ciudad de Salida es transitoria”, la cual invita a los visitantes a entrar en el espacio y hacer un recorrido por una larga galería de escala imponente.

El Galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones será escenario, el sábado 16 de febrero de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., de la instalación “Paraíso: La Ciudad de Salida es una ciudad sin ciudad”, un espacio cerrado con muros y otros obstáculos que buscan impedir el paso y dificultar la mirada hacia el interior de un recinto que es al mismo tiempo prisión y paraíso; y “Torre: La Ciudad de Salida tiene quien la cuide”, el domingo 17 de febrero de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., en la que se modifica el mismo espacio de la instalación anterior a nuevas dinámicas de uso, para exhibir al cuidador del recinto, quien compartirá su testimonio con los visitantes.

Ciudad de salida

Para cerrar el proyecto, el sábado 23 de febrero la Estación de Servicio Ávila en la avenida Luis Roche de Altamira, será tomada por las instalaciones “Circo: La Ciudad de Salida es inestable”, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., un escenario de venta e intercambios temporales; y “Dispersión: La Ciudad de Salida es una ciudad en muchas ciudades”, de 3:00 a 5:00 p.m., en la que se plantea un encuentro de cierre con invitados que conversarán sobre el tema de la Ciudad de Salida desde distintas ópticas.

El público podrá apreciar el proyecto PLAN B: Caracas, Ciudad de Salida, que se desarrollará entre el 03 y el 23 de febrero de 2019 en diferentes espacios de la ciudad de Caracas, con el apoyo del Goethe-Institut, El Museo de Arquitectura Alemana de Frankfurt y Cultura Chacao. El proyecto contará con la participación de actores dirigidos por Diana Volpe y Carlos Fabián Medina, además de un nutrido grupo de diseñadores, fotógrafos y artistas que enriquecen las visiones y debates que el proyecto busca abrir.

Para más información, visitar la página web del Goethe-Institut www.goethe.de/venezuela o sus redes (Instagram, Twitter y Facebook) @goetheccs. También la programación estará disponible en @culturachacao (Instagram, Twitter y Facebook) y el Instagram del proyecto @ciudaddesalida

Compartir:

Arte

Pantone: Colores que marcan tendencia

¿Cómo deciden en Pantone el color del año?

Compartir:
Catherine Buono

Published

on

Pantone

Pantone, como muchas compañías, iniciaron con un fin. El surgimiento de esta, proviene de la necesidad de los diseñadores, publicistas e impresores, quienes en la década de los 60 se veían afectados por las variaciones de las tonalidades, era casi imposible dar con el mismo tono repetidas veces.

El caso más singular es el de la marca Kodak, todos conocemos su tonalidad amarillosa casi naranja, pero en ese entonces el material que se usaba para empacar las cajas de rollos fotográficos variaban de color, por lo que entre sus compradores se pensaba que las tonalidades más oscuras eran imitación de la marca o estaban dañadas, lo cual le costó a Kodak mucho dinero por la pérdida de clientela, y por supuesto el hecho de ser un color tan difícil de recrear.

Pero la historia de Pantone comienza con Lawrence Herbert un químico que formaba parte de M & J levine Advertising, a la que tiempo después rebautizó como Pantone abriéndose paso como una de las compañías más reconocidas mundialmente en el diseño, arte, moda, arquitectura, etc.

Sin embargo, iniciaron colaborando con distintas empresas de cosméticos a las que le creaban lo que hoy conocemos como “guías Pantone“. Un año después se creó un abanico de posibilidades en donde ya no se tenía que adivinar para dar con la tonalidad exacta, puesto que Pantone había creado la receta que todo medio necesitaba. De hecho se crearon 10 pigmentos esenciales que facilitaron el trabajo de los impresores para que al momento de imprimir todos los resultados fuesen uniformes.

Pero a ciencia cierta, estas guías ya habían sido creadas en 1692 por un artista holandés e irónicamente solo había un ejemplar que estuvo desaparecido hasta el 2014. En ellas se explicaba con detalle cómo crear otras tonalidades partiendo de colores y/o agregándole más cantidad de agua a la mezcla.   

El artista se conoció como A. Boogert, y en su trabajo existen alrededor de 800 escritos a mano en los que se aprecia cada tonalidad. A pesar de que el material usado (acuarela) en estas guías, se ha desgastado con el tiempo, sigue siendo de gran impacto visual y por supuesto en la biblioteca de Méjanes en Francia aún se conserva el único ejemplar.

Pantone ha avanzado con gran velocidad, asociándose con todo tipo de marcas y en cuanto a color se puede decir que es la biblia de los diseñadores. Esto último, se toma casi al pie de la letra, dado que cada año se elige un color que será tendencia. Todo esto está rodeado de misterios y teorías acerca de ¿Cómo deciden el color del año? Y aunque realmente son reuniones ultra secretas, se basan en un arduo análisis social en el que participan alrededor de 40 especialistas de todo el mundo, para concluir cuál es y será el nuevo color del año.

Colores que han sido tendencia:

Cerulean 2000: Un color que inició marcando la pauta y la diferencia entre las demás marcas, imponiéndose con todo en el mundo para crear estilo. Un pigmento sencillo que en el área de la pintura ha causado controversias desde los tiempos de Manet con su tonalidad que logra dar la impresión de un cielo despejado.

Fuchsia Rose 2001: Totalmente envuelto en lo femenino, recordándonos que los colores tiene poder visual, se puede describir como sexy, emocionante y quizás hasta un poco exigente.

True Red 2002: El amor, la pasión y el poder. Estas tres cosas son parte de lo que nos transmite este color al que se le consideró como el rojo verdadero.

Aqua Sky 2003: Quizás hasta lo podemos confundir con una tonalidad cercana al turquesa, pero indudablemente este color fue toda una tendencia en cuanto al diseño de interiores por su serenidad que de cierta manera nos lleva a lo romántico y poético.  

Tangerine Tango 2012: Uno de los años más difíciles para Estados Unidos, y entre aquel trágico incidente, la empresa buscó un color que al público transmitiese ese ánimo e impulso que se necesitaba.

Emerald 2013: Además de ser el nombre de una piedra preciosa que con simplemente verla, nos recuerda la belleza de la naturaleza, también es un color que se ganó su posición en el mundo transmitiendo energía y vitalidad

Marsala 2015: elegancia, transmite personalidad, tonos tristes y apagados

Rose Quartz y Serenity 2016: Este fue el año en el que por primera vez se tomaron dos tonalidades y Eiseman lo explicó como dos tonalidades que demuestran la perfecta correlación entre la paz y el orden, y más allá de ello es la demostración psicológica entre tonalidades cálidas y un azul un poco más frío. “satisfacen nuestro anhelo de tranquilidad y seguridad”.

Greenery 2017: Por lo que hemos visto a lo largo de los años en Pantone, la naturaleza está de moda y más que eso, la naturaleza cada vez más nos invita a conocerla, nos inspira y por ello nos hace conscientes. Eiseman describe este color: “evoca los primeros días de la primavera, cuando la naturaleza revive” la naturaleza que está de moda.

Ultra Violet 2018: En la moda, belleza y tecnología causó sensación, invadiendo el espíritu de creatividad, un color futurista que nos invita a imaginar algo más allá de este mundo, llevándonos al universo.

Living Coral 2019: El color de este año no puede pasar desapercibido, más que nada porque se inspiró en la conservación y concientización sobre la muerte de los corales alrededor del mundo. Pantone, eligió este color para representar su vivacidad y singularidad, además de ser un color reconfortante y muy llamativo entre los medios por su naturalidad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

La arquitectura sensorial del Hudson Yards Vessel en NY

Fue bautizado como “la escalera de Nueva York”

Compartir:

Published

on

Hudson Yards Vessel

Al final de High Line Park una construcción está llamando la atención de todos, se trata del Hudson Yards Vessel, un edificio de singulares características al que el público ha bautizado como “la escalera de Nueva York”. La singular construcción es obra del diseñador británico Thomas Heatherwick y a la mayoría de los transeúntes se les dificulta ubicarla en una sola categoría. Algunos lo describen como el resultado de la fusión de un edificio con una obra de arte, otros piensan que se trata de un monumento, pero todos coinciden en que la estructura es fuera de lo común y está dando mucho de qué hablar.

La experiencia al ingresar es única, debes abrigarte y llevar baterías extras, ya que documentar esta aventura será un maravilloso recuerdo para compartir. Actualmente existen recorridos gratuitos para conocerla desde su interior, y cuando se agotan las entradas se le ofrece al público una segunda opción para realizar otro recorrido por las cercanas vías férreas, desde donde se pueden apreciar increíbles vistas del Vessel.

Para el sector turístico la construcción tiene mucho potencial, con sus 154 pisos de escaleras interconectadas y un total de 2.500 escalones, conocerle desde dentro en su totalidad requiere de un buen estado físico, y aunque llegar hasta su cima parece requerir de un gran esfuerzo los que lo han experimentado dicen que bien vale la pena, tras disfrutar de las increíbles vistas que ofrecen sus 80 plataformas.

Como la experiencia estética es algo totalmente individual cada quien ve en el Vessel relación con distintas figuras: una cesta contenedora, una colmena o la réplica de un juego infantil sacado del parque y llevado a escala adulto.

La arquitectura sensorial invita a tomar una pausa en nuestra rutina cotidiana, nos ofrece la oportunidad de detenernos a descansar y cambiar el ritmo, basándose en la filosofía de que la armonía no depende sólo del mundo interior e individual de cada uno de nosotros, sino que depende también del medio ambiente que nos rodea y de cómo puede influir en los estados anímicos de los que habitan un espacio. Filosofía que me recuerda al concepto de las artes integradas de nuestro querido Carlos Raúl Villanueva quien partía de la premisa de construir espacios al servicio de las necesidades humanas.

¿Quizás sería esta la intención de Heatherwick?, influir de forma positiva en la comunidad que habita o transita por La Gran Manzana, logrando que hagan una pausa en sus agitadas vidas a través de la curiosidad que despierta su genial construcción.

Se ha comparado al Hudson Yards Vessel con las obras surrealistas del gran artista Escher, algo de su influencia se puede percibir, ambos artistas nos hacen reflexionar con su trabajo fuera de lo común. La ubicación de la construcción en el barrio más nuevo de Manhattan: Hudson Yards, para ser más específicos en Public Square and Gardens at Hudson Yards, un parque comunitario lleno de plantas y árboles, le hace sumamente atractivo.

Ver el mundo desde otra perspectiva y la posibilidad de cambiar el enfoque, es la oferta que nos hace el Hudson Yards Vessel, una oferta que no debería desaprovechar todo aquel que tenga la oportunidad de escalar en su interior cuando este de paso por la ciudad que nunca duerme.

¿Ya lo conociste?, cuéntanos sobre tu experiencia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

5 libros infantiles que también aman los adultos

Leer es una actividad que puede disfrutar cualquier persona

Compartir:

Published

on

libros infantiles

La literatura para niños es todo un mundo aparte de creatividad e imaginación, en el que se conjugan ilustraciones llamativas con historias breves pero con una gran capacidad de comunicar mensajes y emociones con los que los niños pueden divertirse, descubrir cosas nuevas e identificarse con los personajes. Sin embargo, estas historias no solo atrapan a los niños, hay ciertos libros infantiles que también aman los adultos, que plantean situaciones capaces de sorprender y maravillar a los más grandes, como los 5 libros infantiles en esta lista.

Alicia en el País de las Maravillas

Escrito por Lewis Carroll en 1865 e ilustrado originalmente por John Tenniel. Uno de los libros para niños más excéntricos, debido al nivel de extrañamiento que producen sus personajes enigmáticos y estrafalarios como el Gato de Cheshire, El Sombrerero, La Oruga Azul, entre otros. Alicia en el País de las Maravillas se mantiene como un clásico de la literatura que entretiene a los niños pero también plantea paradojas sobre el tiempo, preguntas filosóficas y referencias a fórmulas, conceptos y leyes de la matemática que cualquier científico puede disfrutar en un aparentemente inocente libro infantil sobre una niña que por accidente entra a un mundo surrealista a través de la madriguera de un conejo.

libros infantiles que tambien aman los adultos

Donde viven los monstruos

Este clásico infantil escrito e ilustrado por Maurice Sendak también fue adaptado al cine en el 2009, aunque fue publicado originalmente en 1963. En su momento la obra de este autor fue polémica, ya que mostraba a una madre molesta, que castiga fuertemente a su hijo, y a unos monstruos como protagonistas. Sin embargo, este cuento breve es un retrato de los aspectos de la infancia más oscuros y no siempre tomados en cuenta y es también una reinvención infantil del tópico de la literatura del viaje de regreso a casa proveniente de La Odisea de Homero.

El Hobbit

Escrito por J.R.R. Tolkien y publicado en 1937. Es el primero en una larga serie de libros, del que se desprenden las historias de muchos de sus personajes. Es un libro que, por su ritmo de lectura y extensión es más juvenil que el resto en la lista, pero lo que lo distingue es la capacidad que tuvo el autor para crear tan perfectamente a través de la magia de las palabras todo una era de fantasía, con personajes sobrenaturales pero con miedos y ambiciones, que recorren paisajes a veces increíblemente fantásticos y otras veces lúgubres y tenebrosos, pero que en definitiva cautivan a lectores de todas las edades.

El Árbol Generoso

Escrito e ilustrado por Shel Silverstein. Sus ilustraciones sencillas y a blanco y negro generan mayor peso en el profundo mensaje de su historia, en esencia triste, pero que refleja la naturaleza de muchas relaciones humanas. Más allá de la lectura metafórica, literalmente el cuento muestra cuánto nos regala la tierra en recursos naturales hasta el último momento, sin una retribución y aprecio de nuestra parte.

El Principito

Este es el ejemplo estrella entre los libros infantiles que también aman los adultos. El clásico de Antoine de Saint-Exupéry publicado por primera vez en 1943 ha reunido una legión cada vez mayor de lectores aficionados a la historia del pequeño príncipe que reflexiona y se cuestiona importantes aspectos de la vida mientras recorre el universo, con la inocencia infantil que no puede evitar enternecer hasta al menos débil.

Imaginar mundos posibles al recorrer las páginas de un libro es una actividad que puede disfrutar cualquier persona sin importar su edad y aunque siempre habrá un libro perfecto para cada quién, hay libros infantiles que también aman los adultos sin importar el paso del tiempo, que han sabido ganarse el corazón de personas de todas las épocas porque transmiten sentimientos y experiencias que han pasado por la mente de todos alguna vez usando un lenguaje sencillo y que permite conectar rápidamente con la belleza de la historia narrada.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: