A través de ‘La Seducción’ una mujer hace historia…

Este año en el Festival de Cannes, Francia (el más famoso del mundo entre todos los Certámenes Cinematográficos anuales), una mujer estadounidense, Sofía Coppola, ha hecho historia al ser la segunda -durante todo el tiempo de existencia de ese Evento- en obtener allí el Premio a ‘Mejor Dirección’ (la primera fue la soviética Yuliya Solntseva, hace 46 años, por su trabajo tras cámaras con la película ’The Chronicle of Flaming Years’).

No pudo estar presente para recibir su premio, pero, mediante un discurso escrito previamente por ella, agradeció a la conocida directora Jane Campion por ser “un modelo a seguir y por apoyar mujeres cineastas” (hasta ahora, la única mujer que ha obtenido allí  la ‘Palma de Oro’ a ‘Mejor Película’, máximo galardón del Festival, por su film ‘Lección de Piano’(1993).

No en vano, Sofía es la hija de un Director, Guionista y Productor también ‘histórico’ para el Cine: Francis Ford Coppola, responsable de una Saga que siempre será una de las más importantes del universo fílmico: ‘El Padrino’.

sofia-coppola-the-beguiled-premiere-at-70th-cannes-film-festival-01-662x993Sofía Coppola, al igual que su famoso padre, es también productora y guionista. Además, es actriz (faceta dentro de la cual no le ha ido muy bien): Apareció como bebé en una escena del bautizo en la película ‘El Padrino’; fue un ‘niño inmigrante’ en ‘El Padrino II’ e interpretó a Mary Corleone en ‘El Padrino III’, además de haber interpretado otros personajes en películas de su padre y es parte del elenco de la cinta ‘Frankenweenie’, del director Tim Burton. También es prima del actor Nicolás Cage.

Ella ha dirigido anteriormente cinco (5) largometrajes, seis (6) videos musicales, tres (3) videos de comerciales (dos de ellos para fragancias de la Firma ‘Christian Dior’) y, al comienzo de su carrera, dos (2) cortometrajes. Su primer largometraje (‘Vírgenes Suicidas’, 1999) obtuvo buena crítica y una bastante aceptable taquilla; el segundo (‘Lost in Translation’, conocido por estos lares como ‘Perdidos en Tokio’, 2003) le valió el Oscar a ‘Mejor Guión Original’, además de otras tres (3) nominaciones, entre ellas ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Director’ (esta última le convirtió en la tercera mujer nominada al Oscar por Mejor Dirección y la primera estadounidense en lograrlo). Por ese mismo film obtuvo también tres (3) ‘Globos de Oro’ (uno de ellos, ‘Mejor película’ en la Categoría ‘Comedia’ o ‘Musical’)… En 2006 estrenó ‘Marie Antoinette’-María Antonieta, cuya actriz principal es Kirsten Dunst, una de las protagonistas de su nuevo film (‘The Beguiled’), con el cual acaba de convertirse este año en la segunda ‘Mejor Directora’ en toda la historia del Festival de Cannes… En 2010 fue la ganadora del ‘León de Oro’ en el Festival de Venecia, por su película ‘Somewhere’, una de cuyas actrices es Elle Fanning, protagonista ahora también de ‘The Beguiled’. Luego dirigió ‘The Bling Ring’ (2013), su cinta hasta ahora menos famosa.

Finalmente, nos presenta la producción responsable de su ‘hazaña’ reciente, nada menos que en el ‘Coloso’ de Cannes: Produce -junto a su hermano, Román Coppola-, escribe y dirige este remake de la película de 1971, dirigida por Dan Siegel y protagonizada por Clint Eastwood (‘The Beguiled’), estrenado en USA el 18 de agosto 2017. Las actrices Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning encabezan el reparto femenino y Colin Farrell interpreta el personaje masculino central.

https://www.youtube.com/watch?v=Yw66VXxq2ts

Un soldado de la unión es herido de gravedad durante la guerra civil estadounidense, pero luego de ser encontrado por una joven, es acogido y protegido en la escuela femenina en la cual ella estudia. Allí se recupera, mientras acaba con la paz del lugar, tratando de seducir a varias de las residentes. Aunque, luego de un terrible accidente, su situación se complica más aún y termina cambiando algunas de sus actitudes.

En la película original, una de las más importantes escenas es aquella en la cual el soldado, que se considera un seductor y termina enredado en una red de deseos creada por varias de las mujeres residentes del Colegio en el cual le han dado albergue, luego de caer por una escalera, pasa por una grave situación clínica muy dura de asumir y sobrellevar, que marca un cambio definitivo en su vida. Allí el director, Siegel, jugó con algunas tomas, sugiriendo a través de ellas terribles momentos sin llegar a mostrarlos y creando una sensación de terror en el espectador, quien debe imaginar el resto… En este remake dirigido por Sofía Coppola, esa escena es diferente, tanto en cuanto a su efecto visual como al emocional y, sin embargo, su sutileza y su elegancia subyugan y, a la vez, crean también, a la manera ‘Coppola’, un tono de suspenso irónico que sólo puede ser logrado por una excelente dirección, perfectamente adaptada al cambio de época entre ambas versiones fílmicas de la misma historia… Hay diferencias, que suavizan un poco la trama y, sin embargo, son fieles a la esencia del relato, pues el suspenso subyace de manera magistral en esa aparente delicadeza…

Definitivamente, esta mujer es una excelente directora. Merece el honor del cual ha sido objeto: Ser la segunda premiada por ‘Dirección’ en Cannes, luego de 46 años de haber sido otorgado el premio a otra mujer.

A través de su ‘Seducción’, Sofía Coppola ha logrado hacer historia en el Festival Cinematográfico más famoso del mundo…

por Moraima Blanco 

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
TendencyBook