Las bragas menstruales: ¿mejor que la copa?

Aun con un debate en pleno apogeo de si las copas son la gran solución para las molestias mensuales en la vida de las mujeres, alguien, quizás cansado de la polémica de si mejor los tampones, que ‘con la copa no me mancho’, ‘no me fastidien más déjenme mis toallas con alas’ , llegan las bragas menstruales y aquí en TendencyBook, vamos a hablarte de ellas para que conozcas tus grandes opciones sobre la salud menstrual.

Quienes las han probado aseguran que la menstruación es más consciente y libre lo que nos lleva directamente a un estilo de vida más sostenible, pero para elegir la adecuada debemos conocer algunas cosas para saber cómo cuidarlas y alargar su vida útil.

Empecemos por el principio

El diciembre pasado, se realizó un estudio por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina, junto al apoyo de DIM Protect; este estudio confirmó que hasta un 22,2% de las mujeres que participaron en el estudio reportaron no haber tenido acceso a los productos menstruales en algún momento de su vida por cuestiones económicas, mientras que un 39,9% afirma no haber podido costear el producto menstrual que deseaba en cada momento.

A esto se le ha llamado ‘Inequidad menstrual’ es decir, son las diferencias sistemáticas y evitables para el acceso a la educación y a servicios sanitarios para la menstruación, a productos (pobreza menstrual), servicios y espacios para la gestión menstrual, en la que la menstruación siga siendo un tema tabú, y se estigmatice a las mujeres y personas menstruantes limitando su participación social, comunitaria, política y económica.

¿Cómo funcionan las bragas menstruales?

Este es un producto que ofrece seguridad, pues no se escapa ni una gota de ellas, incluso si se trata de un flujo abundante. Están elaboradas en materiales absorbentes de las capas drenantes que se encargan de ello, así como de que no haya olores y de que transpiren, por lo que hay cero maceraciones.

¿Cómo se lavan?

Todo es tan fácil cómo meterlas a la lavadora, también puedes lavarlas a mano. Para hacerlo es recomendable utilizar agua fría con jabones que no sean grasos, de esta manera no dañan la tela, mientras que si utilizas la lavadora y quieres prolongar su vida útil solo debes tener esto en cuenta:

  • Haz un pre- lavado con agua fría, utiliza el chorro antes de lavarlas con detergente. 
  • Evita el agua caliente en los lavados para que las manchas no se fijen,
  • Utiliza un programa de lavado de máximo 40 grados de temperatura.
  • Evita utilizar suavizantes y lejías.
  • Al momento de secarlas, tiendelas del revés, evitando la secadora.

 ¿Cuánto puede absorber una de estas braguitas?

Se estima que con una de estas bragas menstruales puedes estar todo un día o una noche sin tener que preocuparte, ya que son capaces de absorber entre 15 a 20 ml, que es el promedio de pérdida de una mujer durante su periodo. Es decir, pueden durar el equivalente a 3 o 4 tampones regulares.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook