No solo Queen vino a Venezuela

Queen

Cada cierto tiempo y por diferentes medios se recuerda la oportunidad en que la gran banda de rock Queen vino a Venezuela en septiembre de 1981. No es para menos: el grupo acababa de lanzar su disco “Hot Space” y estaba girando por Latinoamérica con el tour “Gluttons for Punishment”; Freddie Mercury estaba allí como la voz más inmortal de la historia de rock.

Existen muchas anécdotas de la agrupación en la ciudad de Caracas; y de 2 fechas originales se amplió a 3 conciertos más (mismos que terminaron abruptamente al anunciarse el fallecimiento del ex presidente Rómulo Betancourt, declarando 3 días de riguroso duelo nacional con prohibición de espectáculos públicos y pautas musicales en medios radioeléctricos); todo ello a finales de la “Venezuela Saudita” y en los albores del “Viernes Negro” que sucedería 2 años después, restringiendo este último evento la posibilidad de traer artistas del exterior.

Si bien Queen es uno de los grupos de rock más importantes de la música, no es la única banda o artista de alto vuelo que ha visitado el país. Ciertamente, uno desearía que hubiesen venido muchas otras agrupaciones en sus momentos de esplendor (The Beatles en los 60, Led Zeppelin, Pink Floyd o David Bowie en los 70, Depeche Mode o The Smiths en los 80, Nirvana, Pearl Jam o el U2 del tour “ZOO TV” en los 90, Coldplay en los 2000 o The Rolling Stones en cualquier época); sin embargo, muchos otros grupos han hecho parada en Venezuela mostrando lo mejor de su talento.

A continuación les enumeramos cuáles íconos del rock han visitado nuestro país:

  • Metallica (1999 y 2010): No una, sino en dos oportunidades la banda liderada por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammet, Jason Newsted -en la primera visita- y Roberto Trujillo -en la segunda- han hecho escala en Venezuela como parte de sus giras promocionales para los discos “Reload” (el 4 de mayo de 1999) y “Death Magnetic” (el 12 de marzo de 2010). No presentaron en ambas oportunidades un espectáculo inferior, sino el mismo que llevaban y mostraban en otros países. (Este servidor tuvo la fortuna de estar en ambas fechas, Nota del autor).
  • Peter Gabriel (1993 y 2009): En el marco de la promoción del disco “Us”, el ex vocalista de la agrupación Genesis y uno de los artistas más importantes de estos tiempos (algunos lo llaman el Arcángel Gabriel) hizo parada en nuestro país en su gira “Secret World Tour” el 9 de octubre de 1993 -en ese entonces no trajo el espectáculo completo que había presentado en otros países-, repitiendo escala 16 años después, el 18 de marzo de 2009, con el show multimedia en su totalidad.
  • Nine Inch Nails (2008): La llamada “banda de un solo hombre”, liderada por Trent Reznor y de las más importantes de la música industrial, presentó el 8 de octubre de 2008 el que, hasta ahora, es el espectáculo más multimedia, tecnológico e innovador que se haya mostrado en Venezuela: pantallas que eran teclados colocadas en paralelo una tras otra, webcams dentro del Poliedro de Caracas mostrando diferentes momentos del público asistente, proyecciones en video de alta resolución y un sonido equiparable al formato FLAC sin compresión alguna de audio. Un espectáculo genial para una banda magistral.
  • Saga (1982): Han sido muchas las ocasiones que la banda canadiense de rock sinfónico ha visitado el país -1984, 1988 y 2009-, pero la primera vez en 1982 es quizás la más recordada, no solo por la calidad de su música, sino también porque el nivel de decibeles alcanzado en el Poliedro de Caracas fue de tal magnitud que causó daños en el sistema antisísmico del recinto. Si alguna vez el escenario tembló, fue literalmente con esta agrupación.
  • Guns ‘N Roses (1992 y 2010): 14 meses después de publicados los discos dobles “Use Your Illusion I y II”, la banda de Axl Rose, Slash, Duff McKagan, Gilbey Clarke y Matt Sorum (ya no estaban en el grupo Izzy Stradlin ni Steven Adler, respectivamente), junto con el entonces nuevo tecladista Dizzy Reed, se presentaron por primera vez en Venezuela el 25 de noviembre de 1992. Más que el sonido y las canciones que tocaron -para muchos, la presencia de ellos en el país era el equivalente en los 90 a la visita de Queen en 1981-, hubo dos aspectos que se recuerdan más que otros: El Conde del Guácharo como telonero, generando la mayor pita jamás escuchada en concierto alguno de media hora de duración; y el que dos días después se produjo el segundo intento de golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez. Volvería la banda, o casi toda ya que solo quedaba Axl, para presentarse el 27 de marzo de 2010.
  • Judas Priest (2011): La banda comandada vocalmente por Rob Halford y que creó el look que ya es un uniforme dentro del heavy metal (color negro, cuero, remaches y púas de metal) llegó a Venezuela para actuar con su gira “Epitaph” el 25 de septiembre de 2011 en la terraza del CCCT. Lo mejor de todo es que no sólo ellos, sino la banda de la década de los 80 de Roger Coverdale, Whitesnake, se presentó también en esa misma fecha en el mismo escenario; literalmente, dos bandas por el precio de una. ¿El gran momento? Escuchar a todo el público cantar de principio a fin y al unísono el clásico “Breaking The Law”.
  • Duran Duran (2008): El grupo emblemático del new romantic de comienzos de la década de los 80 se presentó en el país el 15 de noviembre de 2008 en el estacionamiento de la Universidad Simón Bolívar. Esta actuación tuvo el mérito de ser de las últimas donde la alineación original se presentó en pleno (habría de separarse al cabo de unos meses, quedando Nick Rhodes, John Taylor y Simon Le Bon). Al igual que con Judas Priest, en el mismo escenario se presentó Maroon 5, con su líder vocal Adam Levine.
  • REM (2008): La agrupación de Athens, Georgia, responsable del clásico “Losing My Religion”, actuó en la ciudad de Caracas dos días después de haberse presentado Duran Duran que, junto con Maroon 5 y la banda Travis, conformaron el cartel principal del llamado Festival Movistar. En total interpretaron 23 canciones para una audiencia de 6.000 personas, siendo este uno de sus últimos conciertos en vivo antes de disolverse en 2011.
  • Roger Waters (2002): En el marco del segundo Caracas Pop Festival celebrado solamente dos años (2001 y 2002), el 17 de marzo del segundo año y como acto final se presentó el miembro fundador de Pink Floyd, solista desde 1985, con una suerte de antología de sus éxitos cuando era miembro del grupo emblema del rock sinfónico. Desde el comienzo con “In The Flesh” (con todo y helicóptero sobrevolando el llamado Valle del Pop, en la ciudad de Guarenas), pasando por el clásico de la época post Syd Barrett “Set The Controls For The Heart Of The Sun”, e incluyendo los épicos temas de “The Wall”, de “Wish You Were Here” y de “The Dark Side Of The Moon”, Waters entregó un espectáculo de rock a la altura de la leyenda. Dato: este concierto ha sido hasta ahora el único en Venezuela con sonido cuadrafónico a la manera de los discos clásicos de Pink Floyd producidos por Alan Parsons.
  • Red Hot Chili Peppers (2002): De nuevo en el llamado Valle del Pop, pero esta vez el 6 de octubre de 2002 y como parte del tour promocional del disco “By The Way”, la banda de Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith, presentó lo más granado de su amalgama de rock, funk, rap y demás elementos de fusión. En esa oportunidad, además de ellos, también se presentaron los chilenos de La Ley y los argentinos de La Mosca Tse Tse y Los Pericos. Por Venezuela estuvo Caramelos de Cianuro.
  • Van Halen (1983): La clásica alineación de los hermanos Alex y Edward Van Halen, Michael Anthony y el ícono David Lee Roth, se presentaron en el Poliedro de Caracas promocionando el disco “Diver Down” (un año antes del exitoso “1984”), el 16 de enero de 1983. No fue un lleno masivo a lo Queen, pero los 4 quedaron muy satisfechos por la receptividad del público.
  • The Police (1981): Originalmente se tenía planeado traer en 1979 a la banda de Sting, Andy Summers y Stewart Copeland, pero por problemas de logística no se pudo cumplir. Hubo que esperar dos años para que los creadores de “Roxanne” y otros clásicos se presentaran los días 29 y 30 de julio de 1981, como parte de la recién comenzada gira de promoción del disco “Ghost In The Machine”; de hecho, Venezuela fue uno de los primeros países en el mundo donde las canciones de este álbum sonaron en vivo.
  • Nina Hagen (1985): Días después de la primera visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela, llegó la polémica Nina Hagen no al Poliedro de Caracas, sino al Teatro Teresa Carreño a presentar su fusión de punk-hard rock-disco-reggae-funk-techno pop, todos ellos interpretados con su particular voz de mezzosoprano, hecho que creemos la gerencia del teatro consideró merecedor de presentarse allí en lugar de un recinto más multitudinario. Desde usar una cabeza de perro de peluche en su entrepierna como elemento de vestuario hasta interpretar “The Lord’s Prayer” (una versión muy sui géneris del Padrenuestro), Nina no dejó indiferente a nadie.
  • Dream Theater (2005 y 2010): Los herederos legítimos del rock sinfónico y progresivo de épocas pasadas, liderados por Mike Portnoy, John Petrucci, Jordan Rudess, James LaBrie y John Myung, presentaron su música conceptual, avant garde de metal progresivo en dos oportunidades: 2005 y 2010. Vale decir que el último año fue también de los últimos conciertos donde se presentaría con la banda Mike Portnoy antes de salir de la misma.
  • Aerosmith (2010 y 2013): En dos oportunidades los chicos malos de Boston liderados por Steven Tyler, Joe Perry, Brad Whitford, Tom Hamilton y Joey Kramer, vinieron a Venezuela presentando sus temas de los 70, 80, 90 y 2000; desde clásicos como “Walk This Way” o “Sweet Emotion”, pasando por himnos como “Living On The Edge”, “Dude Looks Like A Lady” o “Cryin’”, hasta baladas como “I Don’t Want To Miss A Thing”. Con ellos se aplica aquello que llegaron y no defraudaron.
  • Oasis (2001 y 2008): Al igual que con muchos artistas aquí mencionados, los hermanos Liam y Noel Gallagher se presentaron en dos oportunidades en Venezuela. La primera fue el 21 de enero de 2001 como parte del primer Caracas Pop Festival celebrado entonces en el Estadio de la Ciudad Universitaria, y la segunda el 25 de abril de 2009 en el estacionamiento de la Universidad Simón Bolívar ante poco más de 3.000 personas. Tres datos son de destacar: el primero y de acuerdo con leyendas urbanas, hay quienes aseguran haber visto a Liam y Noel antes del concierto de 2001, a la orilla de la piscina de un conocido hotel cinco estrellas de la zona de Sabana Grande bebiendo cerveza nacional. El segundo dato tiene que ver con el concierto de 2009 donde le pasaron a Liam una franela del equipo de fútbol Manchester United, la que lanzó de vuelta al público (los Gallagher son fans, sí, pero del Manchester City). Y el tercer dato tiene que ver con que 7 meses después Oasis se separaría en la ciudad de París, sin visos de volver a reunirse por ahora.
  • Iron Maiden (1992 y 2009): Una de las bandas representativas del new wave of british metal de los 80, vino en 1992 como parte del tour promocional del disco “Fear Of The Dark” y en 2009 por segunda vez acompañados por Lauren Harris, hija del guitarrista Steven Harris. En ambas oportunidades interpretaron todos sus clásicos, demostrando la vigencia que tienen como grupo al paso de los años, y además, ver a Bruce Dickinson desplazarse por el escenario por poco más de hora y media de un lado a otro es un ejemplo claro que el rock rejuvenece el espíritu.
  • Motörhead (2007): La segunda banda importante del new wave of british metal de la década de los 80, creadores del speed y el thrash metal, también vino para presentarse en Venezuela el 25 de abril de 2007 con el gran Lemmy Kilmister liderando uno de los grupos de rock más influyentes de todos tiempos. Nada se compara con escuchar en vivo el clásico “Ace Of Spades”.
  • Deftones (2007): Junto con Korn (que también vino a Venezuela) como representantes del nu-metal de finales de la década de los 90, este grupo comandado en la voz por Chino Moreno se presentó el 8 de febrero de 2007 bajo la cúpula del Poliedro de Caracas, ofreciendo un show con uno de los mejores sonidos que se hayan escuchado en el recinto. Para el recuerdo: la canción número 4 de su setlist que fue la que los dio a conocer mundialmente; a saber, “Be Quiet And Drive (Far Away)”.
  • KISS (2009):  La gran banda de Detroit liderada por Gene Simmons y Paul Stanley hizo acto de presencia en nuestro país el 17 de abril de 2009, ofreciendo uno de los shows con un despliegue de pirotecnia no visto hasta ahora. Todos sus clásicos, desde “Deuce”, “Detroit Rock City”, hasta “Shout It Out Loud” y por supuesto, “Rock ‘N Roll All Nite”, junto con los disfraces Demon, Spaceman, Catman y Star Child; sin duda, fue un concierto para recordar por años.

Y a grandes rasgos, estas 20 grandes bandas y artistas de rock son una demostración de que la visita de Queen a Venezuela fue importante, pero no la única o la más grande. Esperemos que en próximos tiempos vuelvan los grupos de rock en sus momentos de gloria, y que tengamos la fortuna de disfrutarlos aquí, como debe ser.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook