Ruptura amorosa, esto puede ayudar

Ruptura amorosa, esto puede ayudar

Atravesar una ruptura amorosa es un proceso doloroso que nos somete a mucho estrés para ambos miembros de la pareja a pesar de que uno de ellos puso fin a la relación. Las relaciones de pareja son una fuente de felicidad, satisfacción y autodescubrimiento y por eso cuando llega a su fin nuestro cerebro sufre algunos cambios que nos hacen percibir la situación incluso más caótica y dolorosa.

Existen diferentes formas de acabar con una relación de pareja; cuando no se produce de mutuo acuerdo, recuperarnos puede resultar mucho más cuesta arriba, llevándonos a plantearnos muchas cosas que terminan en rencor, baja autoestima, y dudas, arrastrándonos a una profunda depresión. Por ello es importante tratar de mantener la calma y mirar todo desde diferentes ángulos para ello te aconsejamos tener esto en cuenta:

1· Gestiona tus emociones como un duelo

En la psicología las rupturas tienen muchas similitudes con el duelo, su intensidad puede variar. Sin embargo, no importa en los términos que haya acabado todo, es frecuente que sintamos malestar, hostilidad, nostalgia o tristeza, este desequilibrio anímico tendrá una extensión temporal que variará según cada quien y generará dos resultados a según cada quien: maduración personal o cierta regresión emocional.

2· No busques culpables

Las relaciones interpersonales necesitan de dos personas, así que tanto las decisiones, como las responsabilidades o las culpas siempre deben repartirse en ambos integrantes, por lo que en vez de buscar un culpable o quién dijo qué, es un buen momento para reflexionar sobre nuestra actitud, qué situaciones pueden ayudarnos a aprender de los errores; los psicólogos recomiendan hacer este examen de conciencia de manera moderada, siempre y cuando nos permita seguir adelante.

3· Trabaja la inseguridad y la soledad

Los sentimientos de soledad e inseguridad son muy recurrentes incluso dentro de la relación. Son emociones normales en los primeros momentos de la ruptura ya que nos encontramos habituados a una dinámica junto a alguien más. Pero si nos han dejado, es muy probable que sintamos una sensación de abandono o menosprecio, creemos que no somos lo suficientemente buenos es un error recurrente y para combatir estas ideas lo más conveniente es centrarnos en cosas positivas como alguna actividad.

4· Limita el contacto con tu ex pareja

Una vez que la relación termine es importante que se tomen su tiempo para asimilar que la situación cambió, darse tiempo para adaptarse a la nueva realidad, seguir debatiendo solo creará más confusión.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook