Tipos de violencia y cómo identificarlas

La Organización de las Naciones Unidas eligió el día 2 de octubre como Día Mundial contra la No Violencia. Esta fecha fue elegida en honor a uno de los principales líderes de los movimientos no violentos, Mahatma Gandhi. Este hombre es conocido mundialmente por liderar la independencia de India sin levantarse en armas.

¿Qué se conoce como violencia?

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como el uso intencional de la fuerza, el poder físico, de hecho o amenaza, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad.

¿Existen varios tipos de violencia?

La violencia puede estar presente en cualquier ámbito de la vida sin importar el género, la raza, preferencias sexuales o etnias. Por ello es importante que todos los seres humanos sepan qué tipo de violencia puede existir y cómo afrontarla ya sea que seamos víctimas o conozcamos a alguien en esta situación.

Física: son todas aquellas agresiones que atentan contra la integridad física de un individuo.

Psicológica o emocional: es toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, creencias, y decisiones de otras personas por medio de la intimidación, manipulación, amenaza, humillación, aislamiento o cualquier conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica.

Sexual: todas las relaciones o actos sexuales, físicos o verbales, no deseados ni aceptados por la otra persona. La violencia sexual puede presentarse hacia hombres o mujeres utilizando la fuerza o la coacción física, psicológica o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal.

Económica: cuando se utiliza el dinero como un factor para dominar o establecer relaciones de poder perjudiciales. Este tipo de violencia se puede manifestar cuando a la persona se le quita el dinero que gana, se le impide gastarlo en beneficio suyo o de su familia, o se le niega el dinero para controlar su independencia.

De género: son los actos violentos contra una persona en razón de su sexo o preferencia sexual. En muchos casos, son actos que se ejercen contra las mujeres y están relacionados con el control que algunos hombres creen tener sobre ellas, generalmente, aprovechándose de condiciones de indefensión, desigualdad y poder.

¿Cómo podemos ayudar a alguien en una situación similar?

1.     Identifica los signos de violencia.

2.     No dejes a la persona sola pero tampoco cargues con todo solo.

3.     Consigue ayuda profesional.

4.     Utiliza herramientas que puedan servirles como libros, charlas o terapias grupales.

5.     Denuncia en las instituciones pertinentes.

6.     Ten un plan de emergencia.

« La no violencia y la verdad son inseparables.» Mahatma Gandhi

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook