Una mirada al windsurf en Venezuela

Windsurf en Venezuela

El windsurf en Venezuela desde hace años ha tenido popularidad en playas como El Yaque o Adícora pero, ¿en dónde más se puede practicar? En Caracas, o más específicamente en en el litoral central en la playa Los Caracas, como refieren en La Guía de Caracas, es una de las más famosas para ir a surfear y también la más cercana para todos los caraqueños apasionados por este deporte. Esta playa está ubicada a 12 kilómetros de la población de Anare y es ideal para la práctica de estos deportes acuáticos (windsurf y surf) debido a las grandes olas que hay allí.

El windsurf venezolano ha sido reconocido por años con campeones como José “Gollito” Estredo y Ricardo Campello. En el 2012 se estrenó el documental El Yaque: pueblo de campeones, en donde se habla de cuatro jóvenes windsurfistas que practican y compiten para obtener el campeonato mundial, superando todos los retos que tienen como deportistas profesionales, estos deportistas son “Gollito” Estredo, “Cheo” Díaz, Ricardo Campello y Yoli de Brendt. Este documental de Javier Chuecos obtuvo una mención en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012. Chuecos y su equipo grabaron desde 2006 en El Yaque, y se fueron detrás de los muchachos a España, Brasil, Alemania, y en todos los rincones donde competían, Chuecos y su equipo apagaron la cámara en Los Roques en marzo de 2011, cuando hicieron las últimas entrevistas.

Desde el 2006, José “Gollito” Estredo ha sido campeón 9 veces de la modalidad Freestyle del PWA  y 2 veces sub campeón del mundo en la modalidad freestyle y ha quedado muchas veces dentro de los mejores 10 del mundo. Gollito nació en Margarita, como muchos en El Yaque y tuvo un amor a primera vista con el windsurf porque él sabía que quería hacer lo que los otros hacían pero mejor. Gollito agarró una tabla y una vela de su hermano, se metió al agua y amó el windsurf de inmediato.

Ricardo Campello ha sido 3 veces campeón del mundo en la modalidad freestyle en 2003, 2004 y 2005 y sub campeón en la modalidad wave en 2018; en el resto de los años no ha salido del top 10 en la modalidad freestyle y wave desde 2006. Campello nació en Brasil, en Rio de Janeiro, teniendo la playa cerca empezó a surfear. Unos años después Campello se tuvo que mudar a Margarita con su mamá y su padrastro. Cuando vio que el deporte principal en Margarita y en El Yaque era el windsurf y que todo se conectaba a eso, él empezó a practicarlo al ver a personas haciendo trucos y piruetas. Campello sabía que quería ser bueno en la práctica del windsurf y desde ese momento empezó su amor por este exigente deporte acuático, empezando a competir desde los 17 años.

Estos deportistas nos demuestran que el windsurf en Venezuela tiene mucho potencial y puede convertirse en una fuente de gran orgullo para los venezolanos.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!