Las Redes Sociales y la Moda (y VIII)

Esta edición viene a ser la última de esta serie que hemos dedicado a la vinculación entre las redes sociales y la moda, tan necesaria en estos tiempos donde el nuevo paradigma comunicacional son las plataformas sociales.

A lo largo de las 7 ediciones previas vimos cómo este universo se vincula y se potencia de la mano de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube y TikTok, además de consultar la opinión calificada de una profesional de la moda que usa las redes sociales en su día a día para establecer una conexión entre ésta y sus seguidores.

las redes sociales y la moda

Ya que hemos visto en detalle cada ecosistema y su uso adecuado para la moda, vale la pena a manera de epílogo, tener en cuenta algunas recomendaciones necesarias tanto para potenciarse a nivel de marca, pero también para establecer puentes de comunicación que hagan a las redes sociales espacios abiertos a las ideas y el diálogo. Estas se mencionan a continuación:

  • Adapta el lenguaje (visual y escrito) de la red social que estés empleando a tu audiencia que te sigue en la misma. La comunicación y por ende, los contenidos no son iguales cuando se publican en Pinterest, por ejemplo, que cuando se suben a TikTok. Son plataformas y públicos distintos, aunque la intención del mensaje sea el mismo.
  • Si eres una marca comercial es natural que quieras vender, pero no esperes a que haya un repunte en la cuota de mercado de tu producto o servicio de la noche a la mañana. Los esfuerzos en redes sociales en general son procesos que se dan en el mediano a largo plazo. Puede que tarden un poco, pero al final verás el resultado. Recuerda: “La interacción en redes sociales viene de primero; las ventas de último”.
  • Es válido invertir en publicidad en redes sociales para aumentar el alcance de tu contenido, pero lo que no debes hacer es promocionar publicaciones que solo le importen a ti y a tu marca. Recuerda que las redes sociales son eso, espacios para socializar, no para aturdir a la gente con mensajes interruptores e invasivos.
  • Muestra tu producto o a ti mismo en función de cómo puede tu audiencia hacer uso de lo que vendes o lo que eres como marca personal. Toma como referente las soluciones que puedes dar ante ciertos problemas (cómo combinar estampados diferentes, por ejemplo), o mostrar contenido en video o en carrusel de imágenes las bondades de tu producto en ciertas situaciones (cubrir ojeras, como ejemplo).
  • Es muy importante en caso de ser influencer aclarar cuándo una publicación sea patrocinada. No hay nada más molesto a los ojos de los seguidores de una cuenta de una personalidad cuando ésta muestra más los productos que recibe en patrocinio, por contraprestación de servicio o por regalo, que por un proceso natural y orgánico, porque da la sensación en la audiencia que hay intenciones de fondo; a saber, vender. En Latinoamérica no hay legislación que norme estas prácticas, pero en los Estados Unidos la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) sanciona tanto a influencers como a marcas comerciales con multas que pueden llegar a decenas de miles de dólares si no se aclara este detalle. Es mejor colocar un hashtag que diga #ad o #publicidad que obtener una multa.
las redes sociales y la moda
  • Y por último y quizás lo más importante. Si deseas aumentar la base de tus seguidores y convertirte en influencer de la moda, más allá de publicar en tus redes sociales sobre lo más in o lo más fashion, lo verdaderamente valioso está en la interacción que tengas con tu audiencia. Eso no significa que debas responder todas y cada una de las menciones que te hagan, pero toma un tiempo para conversar con tu público, incluso, dependiendo de la plataforma, hacer transmisiones en vivo donde recibas preguntas y ofrezcas respuestas. En suma, podemos decir que la clave para el éxito en general en las redes sociales se resume en una palabra: interacción.

Esperamos que esta serie te ayude a entender la moda en el universo comunicacional que simbolizan las redes sociales. Y deseamos que alcances el éxito con el buen uso  de las mismas.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook